lunes, 20 de agosto de 2007

LA NUEVA CLASE MEDIA




En un articulo reciente publicado por la revista "The Economist", en lo personal , la que me da un poco mas de luces hacerca de la economia mundial, hace referencia al hecho de que la clase media esta naciendo en america latina, y la pobreza se esta reduciendo, esto no quiere decir que ya no haya pobres si no que los de la clase media ya son mas, se esta presentando mayor crecimiento, menor inflacion y los creditos se estan expandiendo para ayudar a esta nueva clase media, en mi opinion personal puedo ver que el Brasil nunca fue tan poderoso como se esta conviertiendo actualmente, y se lo debe agradecer a bush, por que desde que bush decidio llevar a EEUU al borde de la quiebra el poder economico de america latina a crecido muchisimo, ahora en paises como argentina y brazil la gente de la clase media puede ganar entre $900 y $1200 dolares al mes, y aunque paresca sorprendente la gente que tenia un sueldo entre $5900 y $22000 crecio en un 50%, y esto tambien ha causado que finalmente lleguemos a una sociedad mas consumista, por ejemplo un estudio realizado en una EX fabela de Sao Paulo , se pudo notar que tenian refrigeradores, y television a color (mas de una) casi la mitad de la gente de la casa tenia telefonos celular, un 30% tenia DVD y un 29% tenia auto propio , esto tal vez pueda parecer poco, pero hablamos de un barrio que fue considerado en su momento favela y ahora deja de serlo.


Aun no les puedo decir a donde nos lleva todo este movimiento, pero peor de lo que estabamos esta dificil ya como Bolivianos pisamos fondo y supuestamente solo nos queda ir para arriba.

10 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Muy interesante blog,
Estaré frecuentando el sitio.

Saludos

CUCHITA dijo...

don Juan: gracias, ven ms seguido

V.A.Starosta dijo...

Yo no apostaría que ya hayamos tocado fondo, siempre todo es susceptible de empeorar

CUCHITA dijo...

starosta: Todo puede ser posible, nunca se puede saber donde esta el fondo, pero tambien te puedo decir como alguien que trabajo muchos años en la prefectura, que nunca habia habido tanto dinero y como cooperadora cercana a la universidad, que no tienen la mas palida idea en que gastar toda esa plata, tambien te puedo decir como familia fuimos aterrorizados por gente del MAS, es un sin fin de contradicciones pero de algo no podemos huir y es la realidad de que ahora somos alguien en el mundo, no precisamente lo que habiamos soñado pero por lo menos se nos toma en cuenta, ya no somos el pais que practicamente tuvo que pedir disculpas a eeuu por sacar todos los microfonos que se habian puesto en el palacio de gobierno, esto no quiere decir que estemos una maravilla, todos estamos en una sola incertidumbre hacerca de donde vamos, pero mientras Lula de la ultima palabra de chavez no tenemos que preocuparnos tanto, el riesgo de que eto se escape de control es bien grande pero para gente como nosotros que hemos sido el pais mas pobre de sudamerica, ya lo experimentamos todo.

Anónimo dijo...

Los Bolivianos nunca pisamos fondo siempre podemos empeorar nuestra situacion!!!! ;)

Jallalla nosotros!

CUCHITA dijo...

Fuzzy: Tienes razon, si alguien puede empeorar algo, ahi estamos en primera fila, jejeje

MaríaEscándalo dijo...

Todo puede pasar en la realidad boliviana... en todo caso, el dinero circulante proviene en un alto porcentaje a las remesas de bolivianos en el extranjero. Y cada año va aumentando y cada año menos bolivianos en Bolivia.

Por cierto, super interesante post.

CUCHITA dijo...

M.M. digo M.E. jeje me acuerdo cuando trabajaba en la prefectura, en el comienzo cuando se empezo a tenerer sueldos del Banco mundial eran los primeros sueldos de mas de mil dolares que se veian, pese a que el dolar se ha devaluado tanto ahora se los puede ver por todas partes, menos en el bolsillo de uno jejej, pero ahora hay mas empresas que pagan asi, ahora la gente humilde por lo menos puede tener un celular, o una tele, lo mas sorprendente es cuando ves una tapera que ya se la lleva el viento y la linea del cable directo, y la respuesta es el consumismo, como vos dijistes, ojala quede gente luego para recibir las remesas, por que el pais se esta vaciando

E dijo...

La nueva clase media se está construyendo en base a varios factores: migración masiva que inyecta a la economía dividendos en conceptos de remesas, nuevos precios en materias primas, etc.
Sin embargo puedo decir que mientras que Brasil ha dejado atras sus políticas de aislamiento económico, en Bolivia queremos construir alianzas económicas micro regionales, ya sabemos con que socios, perdiendo oportunidades de hacer negocios con otros países.
El presidente Morales tiene en sus manos un momento propicio para reactivar la economía pero eso dependera de su inteligencia y de las decisiones acertadas que vaya a tomar. Saludos.

CUCHITA dijo...

E: Antes de este movimiento, ni el opa de la esquina queria hacer negocios con nosotros, en este gobierno nada es lo que parece, hasta que de la verdadera cara va a pasar mucho tiempo, es cierto que se debe aprovechar esta etapa pero espero que lo que nos cueste no sea demaciado, sobre todo por los jovenes que se quedan sin padre ya que ellos emigraron, ahora estan quedando sin control, con un pais inundado de drogas.
Saludos