martes, 11 de diciembre de 2007

JUSTICIA COMUNITARIA O FOMENTO A LA LIBRE VIOLENCIA?

En este gobierno se ha enfatizado en la justicia comunitaria, actualmente en los barrios si se considera que alguien roba tienen toda la facultad de matar a esa persona sin que nadie sea juzgado, debido a que es la justicia comunitaria "quechua" o "aimara", como se hacia hace cientos de años. La pregunta es cuanta gente inocente ha muerto, pero lo mas grave, es cuanta gente considerada pobre, indígena o al menos morena, ha muerto sin que el gobierno llegue a prohibir este tipo de salvajada?. Viendo las noticias hoy dia veo que se golpeo a un "masista kolla" en santa cruz, que diferencia hay entre lo que se golpea a este hombre y el asesinato de un ser humano, por que ahora si el gobierno pide justicia para este individuo, solo por el hecho de ser "masista", es que acaso las personas inocentes que murieron linchadas no tenían derecho solo por el hecho de no ser masista. Se dice que esto es para dar justicia a la gente morena e indigena, puedo equivocarme pero nunca he visto a un "blanquito" ser linchado, o entrar a un barrio pobre y ser considerado inmediatamente ladron? Acaso esto únicamente margina mas a la gente humilde, que no tiene color político?

Se pide que se investigue y se juzgue a las personas que golpearon al "masista" pero donde están los cocaleros responsables de matar al joven beniano que murió en manos de estos individuos solo por tratar de salvar a su padre? Es que por el hecho de no ser "masista" no merece también justicia?.

El odio, entre nuestra gente se va haciendo cada vez mas incontrolable, pero que hace el gobierno para parar el odio? Por un lado, hace campaña para que la violencia pare , pero por otro larga a sus milicias indígenas para aterrorizar a quien se oponga con su política.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que mas se puede esperar del gobierno?, qué mas se puede esperar de los masistas?. No justifico de ninguna manera el acto de golpear a una persona porque piense diferente, ahora que haya ido a provocar es otra cosa. Pero tenés razón, hacer justicia solo porque es del partido? y qué de los demás?... la desunión del país esta incentivada por el gobierno.. pero como dije al principio, qué se puede esperar de estos animales?, con el respeto que se merecen los animales.

Cuchita!!! felicidades por tu beba!!!! tarde pero no quería quedarme sin felicitarte... Dios les bendiga!!!

CUCHITA dijo...

Nex: graciass, la beba esta creciendo, ya dejo la pinta roja de prematura jejeje
un abrazo

WILLY ARDAYA dijo...

Hmmmm la verdad es que esas medidas de "justicia", quedaban bien en su tiempo.. cuando no existía la competencia de la policía.. pero ahora, por más que la policía no logra abastecer la demanda de delincuencia, no podemos andar por ahí castigando con muerte... no podemos eguir sembrabdo más violencia... el gobierno?? já!!! el gobierno lo únioco que intenta es amedrentar a nuestra región con esos discursos caldeados y camuflados de "unidad"...

Saludos Cuchita... besos para la bebé....

CUCHITA dijo...

Si Willy, lo que paso en santa cruz fue un horror, pero no fue menos horror de las cosas que se estan condonando en este pais
Gracias por el besito para la beba
chaito

mago_oscuro dijo...

Bbueno primeramente saludos a cuchita aunque nose quien mierda sea pero como todos la saludan yo tambien y segundo mi comentario a raiz de el tema del blog esta claro que la gran diferencia es que si matan gente en el interior es por que lo allaron infraganti robando que es un delito no por ser masista porque creo que no es un delito ser de ningun partido politico, y estoy a favor de el castigo para delincuentes de toda indole y si se los puede matar pues mucho mejor no como aca en el oriente que por el hecho de tenewr un negocio prospero creen que uno es colla y si te roban pues en ves de atraparlo al delincuente lo ayudan a escapar, hay diferencia , aprende a distinguir a un delincuente con un simpatisante politico, y saludos a cuchita que aun no caigo

CUCHITA dijo...

Primeramente si aprendistes a leer puse la gente "inocente" que lincharon solo por que la vieron pasar y "supuestamente" se parecia al ladron, y la lincharon y despues resulta que se "equivocaron", es la gente que estoy hablando, segundo los que ayudan a escapar a los delincuentes son la policia, y se que son una mierda y ayudan a escapar a todos los delincuentes, pero tambien se que son un 70% gente del interior, asi que de eso no nos puedes culpar, puedes culpar, por que independientemente del lugar de nacimiento los de la policia son una m. En cuanto al tipo que golpearon, fue una salvajada, no es algo que se acostumbre en oriente, pero con los unitel mostrando todo el tiempo este tipo de violencia, lo unico que hace es que la juventud imite estas barbaridades, yo creo que cada localidad clama a sus muertos, mi indignacion es por el hecho de no haberse imputado a nadie de los cocaleros por matar al joven beniano, todos defendemos a nuestra gente, tu defiendes a tu masista y yo defiendo a mi beniano, por que por lo menos el despues de la golpiza siguio vivo, en cambio el nuestro despues del ataque con machetes solo le quedo el cementerio
PD: mi nombre es erika, usualmente a la gente que me habla con educacion le contesto con la misma manera y aunque tengamos diferentes puntos de vista trato de explicar los mios y entender los de los otros.

WILLY ARDAYA dijo...

Pos!! que pasó Cuchita... no te dejes con la flojera, posteá... no te heches en el colchón de la indiferencia y no te tapes con la colcha del que me importa jajajajjaja es una broma es lo que me decía mi maestra de Inglés cuando no le presentaba la tarea... supongo que debés de tener muuchas cosas que hacer no??? pero bueno.. se te extraña en los blogs... posteá bueno??? y visitame también jejejejejej

saludos

CUCHITA dijo...

Si willy voy a postear algo, solo que me hizo renegar mucho el tal mago oscuro, entro a su blog y resulta que tiene posteada la foto de un asqueroso propasandose con una cria, como hay gente cochina, poer pasando a mejores temas pase por tu blog jejje, si debo dejar de estar flojita

Pete el Malo dijo...

Cuchita,

Bueno el tema es complicado. Yo la verdad no conozco a fondo las reglas internas de lo que implica la justicia comunitaria. Una cosa es ver linchamientos y otra asociar directamente que de eso se trata la justicia comunitaria.

Haciendo una analogía, no porque los jueces son sobornados daríamos por sentado que la justicia occidental permite el soborno.

En fin si tienes alguna fuente donde se pueda ver que permite y que no permite la justicia comunitaria seria enriquecedor.

Pero más allá del modelo de justicia, lo que deberíamos exigir es que se CUMPLA la justicia. En Bolivia, ladrones, honestos, empresarios, políticos, futbolistas y demás no podemos confiar en el sistema judicial. Los únicos que se salvan son los que tiene suficiente $$$ para comprar al juez.

Respecto a tu crítica al gobierno, yo te devuelvo la pregunta: ¿qué hacemos como ciudadanos para parar el odio? El único lugar lleno ed justos y libres de pecados debe ser el paraíso y sinceramente no creo que estemos en él.


Saludos y felices fiestas :)

CUCHITA dijo...

Mauricio, si sabre yo lo que es el sistema judicial, la corrupcion que hay en el, pero aun asi es la ley muchas veces funciona y muchas veces no, pero de ahi a condonar un hecho tan salvaje como la justicia comunitaria, en lo personal yo estaba de acuerdo en unos buenos azotes, pero de ahi a condonar el asesinato no estoy de acuerdo, por que esto implicaria el dia de mañana mauricio no le caigas a alguien y ese alguien se considere con el derecho de matarte y decir "justicia comunitaria" (y como pasariamos los blogeros sin tus criticas jejej), volviendo al tema del gobierno, creo que mi critica fue justa cuando dije por que un hombre golpeado merece mas justicia que un hombre asesinado? por que por el si ve el gobierno y no por el otro que sin haber tenido color politico fue asesinado?, como parar el odio con estas odiosas diferencias?
Pasando a mejores temas que no sean las politicas que solo causan dolor de barriga espero que pases unas felices fiestas y que te regalen mucho amor que es lo que mas valor tiene en esta vida
un abrazo