jueves, 27 de agosto de 2009

LOS ABUELOS

Mi abuela Clara, mi tio Jorge y mi abuelo Rodolfo

Viendo el blog de Capsulita, me dio mucha nostalgia su post acerca de los que ya se fueron.

Se me vino a la memoria los míos.

Mi abuela Clara Parada, era una persona de carácter muy fuerte, luchadora en la vida, teniendo ya tres hijos decidió ir a estudiar a la Normal de sucre para ser profesora, lo cual significo, un enorme sacrificio para toda la familia.

Dirigente vitalicia del magisterio, tomo la iniciativa de formar la escuela normal integrada en Trinidad que actualmente lleva su nombre.

Logro educar a sus tres hijos, los cuales son reconocidos profesionales, con su empleo de profesora durante el día y costurando durante la noche, consiguió mandarlos a la ciudad de La Paz y Oruro hasta que salieron profesionales.

Miembro de por vida también del partido comunista de Bolivia, como buena sindicalista :) .

Por su parte mi abuelo Rodolfo, contador de profesión, trabajaba en el Hospital Trinidad, una persona con el más grande corazón que he visto, nunca tenía un peso, lo que ganaba trataba de ayudar a todas las personas que lo necesitaban, todas las mañanas compraba muchísimo pan y muchísima leche y lo repartía en las familias de los trabajadores del hospital que mas necesidades tenían, lo cual enojaba mucho a mi abuela, ya que nunca le quedaba un peso para traer a la casa y ella tenía que costurar hasta tarde para poder sostener la casa.

Cuando se estaba muriendo todas las enfermeras hacían turnos sin cobrar un peso a la familia ya que para ellas "Don Pipoco", era como un padre.

Por parte paterna tenia a mi abuela Emma Rodríguez, con su cabello súper blanco, porque en joven era muy rubia y sus ojos azules, súper religiosa, recuerdo que iba a misa a las 6 de la mañana, tenía un carácter terrible (debe ser por eso que iba tanto a misa), siempre acusando a todos de pecadores :( , y soñando que la lleven a un asilo para personas pobres, creía la iba a convertir en santa...

Ahora mi abuelo Maximiliano después de conocer a mi abuela, no quiso saber más de la civilización, lo conocí cuando mi padre decidió traerlo de una choza donde vivía a orillas del rio, no le gustaba hablar mucho con la gente, prefería la soledad y el silencio que el monte le podía dar, murió a los 96 años pero no de ninguna enfermedad si no de un accidente que tuvo por coger mangos, para unas chicas que fueron a pedirle, era la persona más sana que he visto, tal vez si no hubiera tenido el accidente hubiera vivido muchísimo.

Creo que el haber tenido la suerte de conocer a tus abuelos no tiene precio, es una memoria que te queda de por vida.

10 comentarios:

Wilson dijo...

Tienes suerte yo nunca conoci a los mios

Vania B. dijo...

Qué lindas historias. Uno puede escribir un libro con la historia de los abuelos, sobretodo porque ellos vivieron en una época de tantos cambios en la que todavía no todo estaba dicho, en la que todavía se podía soñar. Admirable tu abuela Clara, y tu abuelo Pipoco, lo máximo. Lo que sí no entiendo cómo la vida ha podido juntar a una cuasi monja y a un hermitaño del bosque. Las cosas que hace el amor.

Lindto post, Cuchita.

CUCHITA dijo...

Vania: Siempre me hice esa pregunta, derrepente mi abuela penso que era "penitencia", no tengo la menor idea como se juntaron, lo peor es que ya se murieron como para preguntarles, claro que ninguno me iba a decir, nunca hablaban del tema, parece que fue bien poco el tiempo que vivieron juntos, todo un enigma.
Saludosss

CUCHITA dijo...

Wilson: Inmensa suerte

frivertt dijo...

Mis abuelos tenían algo de parecido a los tuyos, mi abuela era la que llevaba las riendas de la familia, de carácter fuerte, mi abuelo sin embargo mas carismático, siempre pensando en los demás, Para mi mis abuelos fueron un ejemplo, siempre los considere mi "NORTE", a donde llegar, algo así como una meta, mi fin, mi madre era mi "brújula", la que me orientaba a llegar ahí. Ahora solo trato de encaminarme lo mejor que puedo...Realmente es nostálgico el tema.
Salu2

CUCHITA dijo...

Si Fher solo queda disfrutar cada minuto que se paso con ellos, siempre estaran en tu memoria
saludos

Rafu dijo...

Los abuelos son nuestros mejores ejemplos, y muchas veces saben comprendernos mejor que nuestros padres porque ellos ya lo "han vivido" casi todo, y saben que la vida es... etc.

Qué bueno por ti!

Un saludo.

CUCHITA dijo...

Rafu: Gracias por tu visita, tienes razon, ellos ya lo vivieron todo.
saludos

Anónimo dijo...

Mujeres como Doña Clara un orgullo y ejemplo para todos ... comunista tenía que ser. Una pena que su nieta sea acólita de Ernestito... pinche fasista.

Manuel Suarez

CUCHITA dijo...

Pobre ridiculo anonimo, gracias a dios no soy acolita de nadie, no necesito que nadie me emplee y digo lo que pienso. Mi abuela era un ejemplo digno de seguir no por el hecho de ser comunista si no por el hecho de ser determinada en sus metas, asi de simple.