jueves, 24 de septiembre de 2009

VACUNA PARA EL SIDA


Un grupo de científicos de EEUU y Tailandia ha presentado hoy en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2% tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios, en lo que supone la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos."Estos resultados indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida eficaz y segura es posible", ha destacado el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de EEUU.El resultado se ha anunciado en la capital tailandesa por miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EEUU, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.El doctor Anthony Fauci ha dicho que no hay que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante".Primer ensayo con humanosLa vacuna en prueba es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos y que en esta ocasión protegieron al 31,2% de los voluntarios que se inocularon con la nueva combinación.El estudio comenzó en el 2003, implicó a 16.402 voluntarios -hombres y mujeres ente 18 y 30 años de edad- y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto.De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, solo 51.El doctor Fauci ha señalado que normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su índice de efectividad supera el 70%, pero en el caso del sida cualquier protección es ya un avance.Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre próximo.

EL PERIODICO.COM

6 comentarios:

/ dijo...

Había leído la noticia en los diarios. Todo un avance, me parece magnífico. Cualquier cosa que ayude para luchar contra esta enfermedad, bienvenido sea.


Muchas gracias por el comentario que me dejaste, muy generosa.

Un abrazo.

CUCHITA dijo...

Bienvenido Stanley, me parece que estamos a la vuelta de la esquina de la cura, esperemos que resulte.

Anónimo dijo...

Cualquier vacuna que reduzca la prevalencia de esta enfermedad es importante... sin embargo, la prevención traducida en una eficaz toma de decisiones es el factor fundamental para el control de de la misma.

CUCHITA dijo...

Todo lo que se pueda hacer por prevenir este mal nunca esta de mas.

frivertt dijo...

Muy de acuerdo contigo CUCHITA, pero también esperemos que la noticia de una futura vacuna no eleve descaradamente los niveles de promiscuidad...

Salu2

CUCHITA dijo...

No tengo ni la mas minima duda que asi va a ser lamentablemente