miércoles, 18 de julio de 2007

AUTONOMIAS INDIGENAS

Para mi este tema es muy importante y refleja el por que las autonomias indigenas no aplican al Beni, pero fuera de mi punto de vista, invite a historiadores a comentar el suyo.

Primer invitado:

¿AUTONOMÍAS INDÍGENAS PARA LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA?


SE DICE QUE EN LOS DEPARTAMENTOS DE BENI Y PANDO DE BOLIVIA EXISTEN 23 PUEBLOS INDÍGENAS, PERO LA MAYORÍA DE ELLOS DESHABITADOS.

LA AUTONOMÍA ES AUTOGOBIERNO DE SU PROPIO TERRITORIO, PERO ¿QUIENES LOS VAN A GOBERNAR SI CASI YA NO EXISTEN?

RESULTA UN VERDADERO DESAFÍO APLICAR FORMAS DE AUTONOMÍA POLÍTICO TERRRITORIAL CON TODAS LAS IMPLICACIONES INSTITUCIONALES EN ÁREAS INDÍGENAS CUYA POBLACIÓN ESTÁ EN PERÍODO DE EXTINCIÓN, SOLAMENTE POR DECIR QUE AUTONOMÍA ES DEMOCRACIA.

LAS DEMANDAS DE AUTONOMÍA BUSCAN FORMAS DE AUTOGOBIERNO, SIN EMBARGO CREO QUE NO ES LA SOLUCIÓN PARA LA EXCLUSIÓN DE LOS INDÍGENAS, PORQUE DE TODAS MANERAS ESTO SE VA A SEGUIR DANDO SEA A NIVEL DEPARTAMENTAL O NACIONAL.

DESPUÉS DE LA MARCHA INDÍGENA DE 1990, SE TRABAJARON CONCEPTOS DE AUTOGESTIÓN INDÍGENA, PERO ESTOS CONCEPTOS SIGUEN SIN PROSPERAR Y SOLO SIRVEN PARA PROMESAS ELECTORALES DE POLÍTICOS DE TURNO.

LOS POCOS INDÍGENAS QUE HAY EN LAS TIERRAS BAJAS VAN A SEGUIR MARGINADOS, AISLADOS Y SIN NINGUNA REPRESENTACIÓN.
Por Correcaminos
Segundo invitado:

Las autonomías indígenas en la región amazónica


Vamos a referirnos a las autonomías indígenas respecto a las demandas generadas por organizaciones de pueblos indígenas de la región amazónica de Bolivia, es decir los departamentos de Beni y Pando. En estos dos departamentos amazónicos existen 23 pueblos indígenas, algunos de ellos con menos de 200 personas y otros con más de 10 mil. La autonomía indígena se refiere a una demanda que los grupos indígenas hacen respecto a derechos de autogobierno en los territorios que poseen o que esperan poseer. Cabe aclarar que en este momento no todos los pueblos indígena tienen territorios legalizados con titulo por el Estado, algunos están en tramite, otros ya tienen, y otros están en etapa de investigación respecto al alance de la extensión.


La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), la CPEMB, la CIRABO y la CIPOAP, son organizaciones indígenas, que sin cuestionar a las demandas de autonomia departamental, agregan una demanda orientada a convertir a las TCOs en otros escenarios de autonomía política. Con su propuesta, las portavoces de las organizaciones indígenas han puesto en debate un nuevo escenario de autonomías que son los Tierras Comunitarias de Origen (TCO) o más conocidos como Territorios Indígenas (TCOs), espacios territoriales donde viven comunidades etnicas.

Cabe resaltar que en el Beni y Pando existen diversidad de TCOs que se diferencian por la extensión, la cantidad de población y la composición étnica, además de otras variables como educación, acceso a servicios, influencia urbana, religión, etc., variables que condicionan algún tipo de autonomía.

Entonces resulta un desafío aplicar formas de autonomía político-territorial con todas sus implicaciones institucionales en áreas indígenas que no tienen población, pero al margen de este problema técnico, lo resaltable es que es una demanda legitima, por la cual todos los que asumen que la autonomía es mas democracia, no deberían oponerse.

Los pueblos indígenas nunca han tenido representantes en los poderes departamentales, hasta ahora no ha habido un solo indígena como diputado, como prefecto (gobernador de un departamento) o como autoridad principal de Gobierno. Hecho que nos muestra el alto grado de exclusión política de este sector en el manejo del Estado. Las demandas de autonomía buscan asegurar formas de autogobierno y auto representación, sin embargo no es la solución a todos los problemas de exclusión, porque de todas maneras no esta claro como se los van incluir en los ámbitos políticos de nivel departamental (Gobiernos departamentales) y nacional.

El tema de la descentralización y autonomías como expectativas de desarrollo y participación política no es nuevo entre las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos. Como antecedentes recordamos que luego de la marcha indígena del 1990, con el reconocimiento de los Territorios indígenas se trabajan los conceptos de autogestión indígena y en algunos casos de gobierno indígena. Las primeras ideas que se lanzan sobre el modelo de Estado y la función del territorio indígena en la vida política son recogidas en el libro: Hacia una propuesta indígena de descentralización del Estado (ILDIS, 1995).

Por Wilder Molina

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...