martes, 4 de marzo de 2008

EVO PROPONE SOLUCIONES PARA LAS INUNDACIONES EN EL BENI

El presidente ha planteado que quiere que Trinidad se mueva a una localidad a 40 kilómetros de donde esta ubicada actualmente.

En la foto de arriba, es una toma aerea proporcionada por amigos de la fuerza aerea, si hacen doble clic sobre la foto pueden ver la toma es muy linda, y nos permite ver como el anillo de circunvalación protege a Trinidad.
El problema principal como pueden ver en la toma es todo lo que esta afuera del anillo de circunvalación, la comuna proponía la construcción de otro anillo de circunvalación que cubra el resto de los barrios, pero el presidente ha dicho que un anillo de circunvalación es muy caro y que mas barato es mover a los casi 100,000 habitantes que están en Trinidad y construir una nueva ciudad.Estaré tan mal en matemáticas o ese debe ser el anillo mas caro del mundo.
El quiere mover una ciudad al medio de la nada donde no se tiene agua potable, luz, o al menos algo ya hecho, en el caso que esta se moviera, tendrían que pedirle al 60% de la población que esta dentro del anillo que abandonen sus casas y se muden a casarabe a empezar de cero, sin casa, sin nada, tal vez en una construcción precaria como las que están construyendo para la gente pobre.Me pregunto lo harían? en lo personal no quisiera pensar que es una estrategia mas de las que esta acostumbrado el gobierno cuando lanza una idea loca, para que al final la gente trance con alguna sonsera que da luego.
Será casualidad, que haya elegido casarabe donde el 2001 estuvo comprando dos millones en propiedades en casarabe y las puso a nombre de los movimientos sociales, ahora el gobierno compraria estas tierras de estos "movimientos sociales" a precios "económicos", (considerando que antes no valían casi nada) ahora tendran precio de urbanización, aunque sea barata es una urbanización.
Aqui esta la declaracion oficial donde propone trasladarla a una zona alta, ayer estaban proponiedo lugares hacia donde trasladar los barrios, pero el presidente oficializo que solo aceptara casarabe.
http://www.eldiario.net/noticias/nt080220/0_02ptd.php

Hasta cuando tendremos los benianos que soportar tanto abuso?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver a ver... cualquier propuesta para ayudar a Beni es buena pero, viniendo de Evo??? naaaaa ahí si hay que tener cuidado, y es que debemos aprender de la experiencia, este animal siempre tiene doble intención cuando se trata de los departamentos orientales.
Asi que hay que abrir bien los ojos.

Saludos querida Ericka.

Angie Sandino dijo...

Debería darles vergüenza, porque están jugando con el sufrimiento de la gente y aprovechandose de su situación... políticos al fin...

Un abrazo desde Santa Cruz!

CUCHITA dijo...

Nex: Estamos con los ojos abiertos

CUCHITA dijo...

Angie:Imaginate, aunque solo mudara a los barrios de afuera, de que viviria esa gente alla en el medio de la nada?

MaríaEscándalo dijo...

Si esto es cierto pues es una pena que se este manejando de esta manera porque es ilogica la propuesta.

Carmen dijo...

Parece que el Evito aprendió muy bien de el Bomboncito. El bombón sin ser presidente de la republica ni nada compro terrenos a Gil y a mil en zonas de la ciudad donde no se podría construir en altura (esto en CBBA Sabe Dios donde mierda mas) después de unos cuantos MESES en la alcaldía saco la nueva "zonificación" por distritos de la ciudad de Cochabamba, y que crees sus lotecitos cayeron, por pura concha en las Zonas de crecimiento vertical así que el "Huembón" se hizo socio minoritario de los mayores constructores de "cajas de fósforo" (porque eso es lo que son los edificios en serie de algunos constructores en la Llajta). El punto es que estamos rodeados de maleantes y lo único que hacemos la población entera es darles la otra mejilla. Cuando va a aparecer un honesto con miras a gobernar sin JODAS Cara….mba... (Perdón por el lenguaje)

CUCHITA dijo...

Carmen: En realidad pienso que es una estrategia para que en ven de anillos aceptemos un "pendiente", y asi dejemos de joder

utópico dijo...

realmente no me parece una plan logico... a menos que construyesen primero la ciudad... pero la verdad.. llevaria mas tiempo, es mas prudente crear canales o algo no? no se, la verdad nunca estuve en trinidad... pero si me parece que el plan esta malisimo....
ojala se invierta en otras cosas... y como se vienen las consecuencias del cambio climatico, a lo mejor lo de las lluvias se vuelva algo de todos los años...
mucha tela que cortar....
pero no se deberia jugar tanto con todo un pueblo...
en especial en estos momentos.
saludos!!!

CUCHITA dijo...

Utopico:Existen tierras a 5 kilometros de trinidad que estan a altura, pero por que decidir que sea casarabe a 40 kilometros? justo donde el compro sus tierras?

heinwalde dijo...

En un articulo publicado en El Deber el 11 de marzo pasado, Juan Renjifo Llanos pregunta: Y después de la inundacion, qué? El autor recuerda, para empezar, un hecho patente: el calentamiento del planeta acarrea mayor evaporacion atmosférica y por consiguiente mas precipitaciones pluviales. En segundo lugar, hace un llamado para que se analicen las causas y se busquen soluciones para el futuro de esas regiones y sus habitantes maltratados.

Me parece importante no perder de vista:
(1)que los llanos del Beni son tan planos que se los ha catalogado con razon como « tierras inundables ». El curso del Mamoré entre Puerto Varador y Guayaramerin (838 Km) pierde apenas 32 metros pero en los 571 Km entre Puerto Villarroel y Puerto Varador pierde apenas 18 metros!
(2) que la eleccion de los lugares para establecer zonas urbanas -Trinidad, Santa Ana del Yacuma- data de épocas en que primaba la facilidad (terreno llano, no boscoso, a orillas de un curso de agua preferentemente navegable). A esto se suma el hecho que el lugar originario disponia quizas de cierta altura pero no contemplaba la posibilidad de extenderse y pasar de villorio a aglomeracion urbana importante.

Durante el mes de febrero pasado, las aguas causaron serios estragos primero en las provincias del Norte cruceno y luego en la llanura beniana. La pagina www.unosat.org publico interesantisimas imagenes de la region trinitaria y de la de Santa Ana. UNOSAT es un centro suizo que utiliza la informacion recibida de los satélites que fotografian la Tierra y los pone a disposicion de los gobiernos.

Constatacion importante para la region de Trinidad, completada con datos obtenidos con Google Earth, de gran ayuda en la materia y por supuesto, necesitando observacion sobre el terreno:
1)Con una altura de 155 metros sobre el nivel del mar (msnm), Trinidad esta situada en una de las zonas mas bajas de la region: notese que la altura promedio del Mamoré en Puerto Varador es de 154 msnm. Se trata de una extension que corre paralela al lado derecho del gran rio ya marcada por lagunas (la mayor de ellas siendo la laguna Suarez) y que forma parte de una inmensa zona de drenaje de la cuenca del Mamoré. Todos los caminos que penetran desde Trinidad en direccion Sur estan cubiertos por las aguas. Del lado izquierdo del Mamoré la situacion es la de un mar de agua.
2)Sin embargo, hay lugares mas altos (entre 159 y 164 msnm), en particular una zona alta de 6 Km hacia el Norte del aeropuerto, también hacia el Noroeste direccion La Tuna y toda una franja que bordea la ribera derecha del Mamoré. La pregunta es: por qué no pasan los caminos por esta franja? Por qué no extender la ciudad en estas direcciones? Quizas por que son boscosas?

A cuatro Kilometros al Noroeste de Santa Ana (hacia La Estancia) se abre toda una zona alta, para esta localidad que esta de todos lados asediada por las aguas. A menos que se empecinen las autoridades en elevar los defensivos y frenar toda extension ulterior. Ya el Gobierno de Holanda decidio abandonar tierras bajas al mar, por la amenaza que significa la elevacion temida de su nivel y por el enorme costo de mantenimiento de los diques. Y en otras zonas, los arquitectos desarrollan construcciones sobre pilotes. No seria esta una solucion indispensable en el caso de la zona Sur de la urbanizacion trinitaria?

Jorge CERBALL
marzo de 2008

Anónimo dijo...

Es cierto que Casarabe esta a respectable altura de 180 msnm, pero ya a medio camino, en la zona delimitada por Peroto, Cachajere y San Andrés, se sobrepasa los 160 msnm (Trinidad: 155), direccion Sudeste. Esta zona no figura como inundada en las fotos UNOSAT de la inundacion.

Anónimo dijo...

Cuchita, podrias precisar hacia qué punto cardinal mira la foto que mostras de la llanura inundada? Podria ser el lado Sur? Gracias por el dato.
Heinwalde

CUCHITA dijo...

Heinwalde: Actualmente hay demaciadas tierras hacia donde se pueda expandir trinidad, pero todo fue una gran mentira el decir que se iba a hacer algo.

En la foto si es la zona sur

Anónimo dijo...

Cuchita, (1)gracias por la informacion. Me sirve para corroborar la de www.unosat.org.
(2)Nueva pregunta (no estoy muy al dia en el tema): a qué promesas que calificas de mentiras te referis, de quienes? de cuando? en qué términos?
(3)Tu pagina es buena iniciativa pues creo que hay que crear debate, opinion fundada en argumentos, para no contentarnos con lamentarnos y esperar que La Paz se encargue del Beni.
(4) Si nos centramos en el problema de la inundacion y sus consecuencias para los pobladores, en buscar solucion adecuada, avanzaremos. Para mi es secundario lo que dicen y hacen los politicos... alla ellos!
Heinwalde

CUCHITA dijo...

Heinwalde: En cuanto a las promesas esta respondido en mi nuevo post, en cuanto al esperar que la paz se encargue del beni acabas de decir la respuesta del millon, no somos autonomos, dependemos de la paz, si la paz decide nos congela todas las cuentas y no vemos ni un peso, todo lo que el beni genera se centra en la paz (lo cual no es mucho) pero lo poco que generamos se centra en la paz, en cuanto a los pobladores buscando soluciones se buscan pero sin un peso solo quedan en ideas, el gobierno no quiere escuchar ninguna y las que propone son descabelladas para no dar ninguna, ahora sin dinero ni para comer crees que pueden hacer algun tipo de solucion?

Anónimo dijo...

Cuando el Imperio Incaico imponia su ley en los Andes, de acuerdo a estudios arqueologicos recientes los llanos de Mojos habrian llegado a tener 300 mil habitantes, gracias a obras (hechas a mano de hombre) aun existentes (terraplenes, utilizacion de carbon de lenna como fertilizante, pozas para reserva de pescado). No hubo necesidad de pedirle dinero o ingenieros al Cuzco. Se cree que esa civilizacion fue diezmada por las enfermedades traidas por los espannoles.
Al lado de la logica de proyectos que se suennan y que no se realizan por que no se dispone de fondos, no habra que pensar (también, si no mas)en soluciones "locales"?
Y para eso, no seria util ver de qué manera los habitantes de otras regiones inundables han resuelto el problema? Por ejemplo Nangalla en Cambodia (ver casas sobre pilotes en http://alovelyworld.com/webindo/htmfr o http://www.monoroom.info (casas flotantes). Ver en Google la ciudad de Ganvié en Benin (Africa) donde viven 20.000 personas en casas sobre pilotes y tiene una pagina atractiva invitando a los turistas extranjeros.
Vale,
Heinwalde

CUCHITA dijo...

Primeramente la civilizacion de los que existia en los llanos no pertenecia al imperio incaico, en estudios realizados por el unico que estuvo los ultimos 25 años ahi kennet Lee, se trato de una civilizacion aun mas grande que la incaica, tenian los conocimiento mas grandes en agricultura, su metodo permitia cultivar la tierra sin necesidad de tener un periodo de descanso de la misma, esta civilizacion emigro de estas tierras hacia el lado del brasil.
En cuanto a tu idea de que las cosas sean como en la prehistoria te dire que a diferencia de la prehistoria todo tiene dueño si no te has enterado, con que van a construir dime, van a cortar un arbol, y crees que el dueño del arbol se va a quedar tan cambante?
uno no puede decir construiran sobre algo, si ya no tienen nada, la materia prima no es como en la prehistoria que no tenia dueño ahora todo pertenece a alguien y el que roba va preso. En cuanto a las ideas de las casas flotantes no es mala idea, pero le dices a una persona que nunca ha visto una que construya una casa flotante y te dice como? yo le puedo decir como dice henry, en su pagina web, entro a la misma y esta en frances, lo cual no aporta mucho por que el tipo no sabe frances ni yo menos, le digo construiremos la casa y me dice como, le digo deve ser algo que bogue, y ahi nos rompemos la cabeza tratando de saberlo y luego nos damos cuenta que ni aunque no las quebremos tendremos dinero para construirla, por que cuando podiamos ahorrar algo compramos el terrenito y construimos la casita que ahora se convirtio en pecera, ahora con la situacion de bolivia que comer es un lujo, con que vamos a comprar la madera para construir una vivienda en sobregirado? es una situacion bien dificil y solo estando en sus zapatos se entiende.

En cuanto al hecho de pedir estoy segura que en el imperio incaico, administraba el pais mucho mejor, ya que en el nuestro todas nuestras regalias de la goma y la castaña se quedaron en la paz osea que nunca tuvimos una epoca buena, peor ahora, todos nuestros ingresos se centran alla y ellos deciden como perdona vidas que nos dan, por eso es tiempo que las cosas cambien, es cierto que no tenemos muchos ingresos pero menos los tienen la paz por que casi no produce nada, solo es politica y punto parar de contar.

Anónimo dijo...

El tema, vemos, se presta para mucho debatir teniendo en cuenta que navegamos buscando metas con mas de un escollo. Pero, bueno, asi se avanza.

1)Primera pregunta: Todo se arregla con dinero?
Después de la segunda guerra mundial, Alemania y el Japon eran escombros y disponibilidad de brazos jovenes mermada. Se inyecto, claro, muchos dolares (Plan Marshall para Europa) pero dudo que esos paises se hayan levantado solo con ese dinero y sin el concurso de otra cosa: la cultura. Es decir, el valor que le da la gente de esos paises al trabajo bien hecho, a respetar la palabra dada, a su exactitud en hacer planos y en ejecutarlos. No ha dejado nunca de impresionarme en el oficio que desempenno, la confianza reinante que permite girar millones de euros con un simple telefonazo, la confirmacion pudiendo seguir mas tarde.

2)La cultura es también lo que permite evitar errores pasados, utilizar métodos probados, proyectar soluciones sensatas. Primero esta la definicion de lo que queremos construir, después buscar con qué medios, con qué recursos:
Actualmente disponemos de accesso a gran cantidad de informacion sobre experiencias pasadas, sobre fracasos y éxitos a nivel del planeta. Es cierto que hay la barreras de los idiomas. Sin embargo, Google propone traduccion inmediata de los articulos (el resultado no es nada elegante pero facilita muchisimo), y también hay servicios como el de Babel.com y otros similares.

3)Los descubrimientos arqueologicos sobre la civilizacion de los Llanos de Mojos merecen, en mi opinion, que se los divulgue y analice. Entre otras cosas, su sistema de fertilizacion en base a carbon de madera molido mezclado a la tierra podria ser utilizado en el Beni (o en el Sudeste asiatico) para reemplazar el « chaqueo » que destroza progresivamente y sin regeneracion la riqueza vegetal, pone en peligro la fauna, incomoda la respiracion y los ojos de los humanos y contribuye negativamente al calentamiento del planeta. Con la curiosidad que me provocaron los articulos que destacan la productividad agricola del método, hace dos annos que empecé a utilizarlo (en pequenna escala por supuesto, a manera de ensayo) para cultivar tomates en mi jardin. Y el resultado es excelente. Como todo insecticida y fongicida utilizo unicamente hojas de ortigas (« pica-pica ») fermentadas en agua que después de una semana filtro para rociar las plantas.

4)Los materiales? Es cierto que la madera aserrada va a resultar cara sobre todo para el que perdio todo en la inundacion. No habra que pensar entonces, por ejemplo, en plantar bambu en la region- planta que crece rapidisimo, que procura material liviano y al mismo tiempo resistente y durable- para utilizarlo en las construcciones populares? Las fotos de las casas sobre pilotes en Nangalla (Indonesia), muestran que los techos son construidos con armadura de bambu a la manera de tejas, cubierta de paja de arroz y terminada con hojas de platano. Lei recién que una Universidad limenna ha desarrollado con excelente resultado un tipo de construccion barata, antisismica gracias a que incorpora bambu insertado cada cierta distancia en los adobes de los muros.

5)Dinerillo? Si se elabora un buen proyecto, en el que se implica a los interesados, no tendria chance que entusiasme a un fondo como el de Bill Gates?

6)En 1968, trabajé como intérprete de un experto inglés en relocalizacion de familias campesinas afectadas por desastres naturales, al Norte de Chané (Santa Cruz). Hubo que construir todas las habitaciones. Ahora bien, es muy probable que construir las casas sobre estacas habria sido LA solucion para evitarles otro drama que los ha afectado seguramente de nuevo este anno.
Vale, Heinwalde

CUCHITA dijo...

1.- Imposible de comparar europa con trinidad, una cosas es recostrir "con dinero" europa que hacerlo sin un peso trinidad

2.- Errores pasados, esa es una buena cosa, entre los errores pasados que provocaron esto es la intervencion del ing. Padilla al desviar el rio mamore, causo que el mismo tenga tantos cursos hasta que vuelve a su cauce. No se habia notado tanto en los años de sequia, mas bien parecia que el mamore habia desaparecido. Es cierto que hay traductores como babel, pero de ahi a que con un articulo se sepa constrir una casa?
y aunque se sepa con que la constririamos?

3.- El carbon molido en una excelente idea pero en algo tengo que darte razon, y es que el ganadero beniano esta acostumbrado a contratar el minimo de gente, prefiere hacer las quemas que no le cuestan "ni un centavo", so el riesgo de quemar poblaciones que contratar gente que hagan un cultivo de pastos. Pero tambien es una realidad que para hacer un cultivo de pasto se necesita tanto gente como maquinaria, y en bolivia si has intentado pedir un prestamo te la dedico, teniendo los recursos para responder por el prestamo te hacen gastar lo que no tienen para luego despues de muchismo tiempo si tienes suerte te lo dan.

4.- Para cada una de tus ideas se necesita alguien que sepa hacerlas, hasta vos mismo, has considerado en donar tu tiempo para el beneficio de esta gente?

5.- Dinero?, el problema de las donaciones no es problema ya hay 600 millones de dolares que han donado para el beni, pero como te dije antes de ese dinero no vamos a ver nada por que todo queda en la paz, han dicho que si la gente quiere algo que tramite un prestamo, yo solo les digo "amen" esta gente quedo sin nada imaginate que va a estar como para tramitar algo. Como te decia mientras no exista autonomia para nuestros recursos, vamos a vivir toda la vida como limosneros de la sede de gobierno.
6.- Para construir las casas sobre estacas necesitas mara o otra madera incorruptible, que ahora cuesta una fortuna por que esta en extincion.
Nuestro problema principal y de raiz para la solucion de nuestro problema es el volver a cultivar nuestra madera mara que es madera incorruptible, que dura mas que el concreto, y con esa madera poder construir las casas sobregirado como hacen a orillas de los rios en el brasil.

Anónimo dijo...

Cuchita,
Claro que me tienta la idea de ocuparme a tiempo completo del problema. Tendria que ahorrar, para empezar, un buen paquete de euros que me permita hacer un viajecito a Cambodia y otro a Ganvié (Benin, Africa) y no a limitarme a alojar en el Holiday Inn de la capital, por supuesto, sino a observar como se las arreglan pos esos lares con las inundaciones. Luego largarme a Trini o a Santa Ana a cultivar tomates y bambu en alguna altura aconsejable para construir un modelo de casa sobre pilotes en plena zona inundable... cuestion de poner las manos en la masa.
No esta mala la idea, al fin y al cabo.
Vale,
Heinwalde

CUCHITA dijo...

Claro que no se necesita mucha gente como tu con ideas nuevas, para salir adelante

Anónimo dijo...

Hay un dicho de nuestros abuelos que reza: « no hay bien que por mal no venga ». Pensando en él, me pregunto yo, no seran las inundaciones benianas una oportunidad en oro para plantearse también la localizacion de Trinidad y Santa Ana? Eso del dique de circunvalacion, no sera al fin y al cabo un parche oneroso y a la larga ilusorio? No habra que considerar seriamente mudarse a otro lado? Hay quienes diran « a donde no hay nada » sin ver que a la larga podria ser la solucion durable y racional? Al fin y al cabo, los espannoles que fundaron Trini venian con la idea que era como en la polvorienta meseta castellana, donde no solo hay alturas y valles sino que cuando alla llueve es fenomenal acontecimiento.

1)Para empezar, con la plaza principal de Trini a nivel de 155 metros, al lado de un rio que tiene una altura media sobre el nivel del mar (msnm) de 154 metros que corre en medio de una cuenca no encajonada, el riesgo de inundacion en la zona urbana es enorme. La gente que se instala en las faldas del humeante Vesuvio, sabe que corre riesgo fatal en caso de erupcion, pero bueno, se imagina que eso es para dentro de 150 annos. En cambio, la lllanura inundable del Beni, eso es desastre de cada anno. Y los estancieros que queman su pastizal para dizque fertilizarlo estan haciendo pagar caro con su calculo mezquino y de corto plazo a los habitantes no solo del Beni sino de todo el planeta, pues contribuyen al calentamiento global y al recrudecimiento de la pluviosidad local. Y nadie les dice nada porque dizque son los « notables » y los que crean riqueza... aunque también ellos sufran con el boomerang que se les vuelve con tanta vaca ahogada. Tal que me temo que con lo de la autonomia beniana, si nuestras autoridades se contentan con « estar bien con ellos », el interés general siga pasando a segundo plano.
2)Suponiendo que se alce el nivel del dique actual a digamos cinco metros de alto, de todos modos queda en pie el algido y nada banal problema de la evacuacion de las aguas usadas. Estas requeririan evidentemente una altura mayor preliminar de la zona urbana si se quiere que esas aguas salgan por simple gravedad, ya que aguas usadas y hediondez insalubre deberian primeramente ser evacuadas de las viviendas hacia nivel aun mas bajo que el de éstas. Y con eso ya se estara rapidamente por debajo de los 154 msnm del Mamoré. Ademas, como no se puede poner techo a toda la ciudad, el agua de las lluvias no se hara rogar para saturar los conductos subterraneos y hacer rebalsar los pozos de waters con lo que adios salubridad publica. Puerta abierta para hedor, putrefaccion, moscas, mosquitos, malaria, diarreas, dengue y cuantas amenazas mas?
3)Que qué triste dejar Trini (o Santa Ana)? Vaya, si Trini es su gente, no sus paredes. Qué turista se queda actualmente en Trinidad cuando los efluvios de agua hedionda le suben a las narices? Nada de qué alardearnos, por desgracia.
4)Como se traslada una ciudad? Empezando con el traslado de las oficinas de la administracion publica. El resto sigue. No hay 300 millones en caja? No mannana, por supuesto, sino después de que se debate con argumentos, con racionalidad, para escojer donde.
Vale,
Heinwalde

CUCHITA dijo...

En primer lugar no hay ninguna plata en caja, es lo que te trataba de explicar esta en poder del gobierno, ha dicho que los que quieran "tramiten los prestamos" el año pasado me pase el año entero "tramitando" el prestamo, tuve que demostrar que ganaba mas de lo que necesitaba, que poseia inmuebles que cubrian 10 veces el prestamo, y aun asi me hicieron esperar el año entero, como decia en un post anterior como convencemos al 60% que no sufre de inundacion que abandone el pueblo por viva la patria? adonde irian? son 100.000 habitantes que tiene trinidad, donde piensan ponerlos? tardamos toda una vida en tener agua potable y alcantarillado ahora vamos a botar todo por la borda solo por que un "sopenco" se le antoja que por que compro unos terrenos a 40 kilometros va a mover la ciudad asi el puede lotearlos? Esa idea no tiene ni pies ni cabeza, ya no estamos hablando del pueblito de hace 30 años, ya son 100.000 personas que viven ahi. Realmente todos estamos cansados de que se tome el pelo tanto, de que se pida dinero a nombre el beni, para beneficiar a otras regiones, estamos cansados de tanta payadasa.
Primeramente los ganaderos queman los pastos, por que no tienen la mano de obra ni la eduacacion para hacerlo de otra manera, se necesita maquinaria y es ahi donde se podria utilizar el dinero, ahora toda la maquinaria que se dio al beni, fueron para los pocos cocalereos que fueron hechos los que van a plantar algo, y despues se evaporaron al darse cuenta que la coca no se da muy bien en el beni, al poner mas gente en las estancias sin tener mas produccion el precio de la carne aumenta, y ahora con todos estos desastres naturales ya esta en las nubes.

Aunque no creas hay gente de verdad con iniciativa, que mas nos queda, tu te preguntabas como se sacaba el agua de trinidad, si se iba a poner un techo inmenso, en los ultimos 30 años, hemos sobrevivido gracias a un señor de apellido Botega que es el que nos socorre con sus inventos, el fabrico bombas de alta potencia con turriles para la anchura del agua que se saca de trinidad, y con esas bombas puede llover lo que quiera y estamos en la posibilidad de sacar toda el agua, si trididad se inundo de esta manera tenemos que agradecerle a gente del "interior" que cree que por sus grandes estudios saben mas que los regioneales como el ing. Padilla que desvio el rio mamore y logro toda esta tragedia para los ganaderos y la poblacion, tenemos que agradecerle a los venezolanos que sin contar con ningun estudio de la region y en contra de nuestra asociacion de ing. y arquitectos construyeron la represa que termino de hacer la tragedia. Es hora de que alguien nos pregunte a nosotros los trinitarios como salir del problema, y no venir con soluciones locas y nada viables de gente que no tiene ni la mas palida idea del medio.

Anónimo dijo...

Cuchita,
Convengamos, si te parece bien, que discutir del traslado de TODA o parte de Trinidad no debe ser tema tabu'. Ahora bien, si 60 porciento de su poblacion (con vos y los tuyos en medio)estima que no corren peligro de agua hasta el cuello, y por consiguiente no se sienten afectados hasta el punto de pensar en trasladarse, entonces no, claro que nadie tiene por qué obligarlos a ellos a trasladarse a otra parte mas segura.
Sin embargo,?no quedan acaso en pie los problemas de aislamiento por corte de carreteras, insalubridad por rebalse de cloacas, costo cada vez mayor de la energia necesaria para accionar las bombas? Por muy ingeniosas, baratas y potentes que sean las bombas del Sennor Botega, acaso no consiguen solo desplazar de unos parcos metros del otro lado del anillo de circunvalacion las aguas usadas, estancadas para nido infestado de plagas de toda especie, plagas que no frenara ningun dique por alto que sea? Acaso el nivel al que las bombas vacian esas aguas y su estropajoso, maloliente e insalubre contenido no es demasiado bajo para que se dispersen o corran hacia el Mamoré, o me equivoco?

Vale, y felices Pascuas! Tus hijitas son muy lindas.
Heinwalde

CUCHITA dijo...

Henry, crees que el lugar donde se vaya a mover va a ser mejor? creo que no tienes clara la figura, no es que trinidad ahora se inunde mas que antes, trinidad se inunda igual que siempre, todos estos desastres mas que de la naturaleza son desastres ocasionados por la estupidez de foreños, crees que la gente estaria mejor alla, sin agua, luz o servicios basicos, que aunque te parescan deficientes es mejor que no tener ninguno, crees que el gobierno va a darnos el dinero que recaudo con nuestra desgracia? estamos hablando de ir al medio de la nada, imaginate si a trini le tomo un siglo tener lo que tiene aunque te paresca que no es nada, ahora empezar de nuevo ni que estuvieramos locos. El mamore volvera a su cauce natural, le va a tomar un buen tiempo pero volvera, solo es cuestion de que no nos sigan imponiendo gente que no tiene la mas palida idea de lo que hace como los que desviaron el mamore o los constructores del deflector. Se necesita mudar estos barrios, pero hasta ahora no me has respondido por que mudarlos a 40 kilometros cuando se los puede mudar a 1? que es hacia santa cruz que cuenta con la misma altura de casarabe?
Actualmente lo que se inunda como puedes ver en la foto es todo lo que va hacia san javier, la laguna suarez, etc.
En cuanto a la ganaderia van a tener que seguir sufriendo, por que hasta que el mamore se encauce de nuevo no hay de otra.
En cuanto a las bombas de botega no hay que menospreciar lo que no se conoce, esas bombas logran sacar el agua en el dia, cuando se colocan, el problema ha sido que con el famoso dique lo unico que consiguio fue estancar las aguas evitando es desvio natural que teniamos para el desague que construyo botega, mucha gente del interior piensa como tu que las ideas que traen son las mejores en papel y cuando las implementan son un desastre. Lamentablemente solo nos queda esperar a que la naturaleza solucione los desastres de la ineptitud de las personas.

Felices pascuas tambien,
y gracias por el piropo para mis bebas.

Anónimo dijo...

Ah, si esto pudiera un dia decirse de Trinidad, Santa Ana del Yacuma y del resto del Beni inundable:

"Si venis a visitar Cambodia, que quiere decir el pais de las sonrisas , olvidad primero la geografia. Olvidad todo lo que habéis aprendido sobre las llanuras y las montannas, los rios y los lagos, los vientos y las aguas. Acostaos con la mirada al cielo en una de nuestras praderas. Contemplad esas nubes que pasan, esos montes que se desgarran. En este extranno pais, hay rios que no son rios, canales que no son canales. El lecho de los rios se desplaza, hay afluentes y falsos rios. Hay lagos que crecen como mares... peces que viven en los arboles y que se ahogan en el agua. Los peces aparecen sobre los caminos inundados. La casa de madera se burla de la inundacion. Las barcas y las pasarelas aparecen. Durante unos meses, se va a vivir en el agua, sobre el agua, sin la menor dificultad. Apenas las lluvias de la muzon de verano han llenado las fosas, los ninnos lanzan mosquiteros viejos al agua y atrapan el pescado. Los habitantes de los villorios lacustres del bosque inundado se ocupan de la construccion de represas en los rios y lagos. Esplendor de la flora tropical. Venid a visitar el pais de la gente que os recibira con la sonrisa de nuestra gente Khmer." SKMONOHA de Cambodia.
(en http://monoroom.info)
Qué me decis?
Vale!
Heinwalde

CUCHITA dijo...

Me puedes poner 100 veces esto de cambodia y mi respuesta va a ser la misma "no tenemos madera anticorruptible", la madera normal la pones al agua y se pudre. la madera anticorruptible esta en extincion.

Anónimo dijo...

Cuchita,
Tanto Botega como Padilla estuvieron animados de buenas intenciones en lo que hicieron. Al uno le salio el tiro por la culata el desvio del Mamoré que mencionas, no me has confirmado si a Botega puediera ser que le quedo corta la sacada de las aguas usadas si no ha podido evitar que se queden estancadas en las inmediaciones.
No creo que se trate de designar "culpables" y de hallarlos solo en los foraneos. Lo que importa es que haya una opinion publica local que controle y pida garantias antes de que se hagan las cosas, o no?
A proposito de "jonear culpables" te cuento la siguiente historia: Durante la guerra entre Rusia y Turquia, una madre rusa le dice a su hijo enrolado para combatir en el ejército del Zar: "Hijo, mata un turco y vuelvete a descansar. Enseguida mata a otro turco y de nuevo vuelve a descansar". El hijo pregunta: "Madre, y si me mata el turco?". La madre replica: "Que te mate el turco? Por qué? Qué le hiciste?"

Vale,
Heinrichwalde

Anónimo dijo...

Cuchita,
Gracias por la informacion sobre la indisponibilidad en madera imputrescible.
Heinrichwalde

CUCHITA dijo...

Un placer darte el dato.
En cuanto a lo que me ponias llego a la misma conclusion, necesitamos alguien que controle y pida garantias en lo que se hace, necesitamos autonomia, pero no la autonomia que proclaman los prefectos para salir del paso, necesitamos una autonomia conciente, y mas aterrizada, no podemos tenerla de la manera que la piden los prefectos, pero tampoco podemos seguir viviendo de la manera como estamos, donde se nos impone a personas sin preparacion para que controlen nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Hola Cuchita,
Espero que estés bien con los tuyos. Pienso que tu idea de abrir un blog para informar y opinar sobre los problemas humanos del Beni es excelente. He apreciado mucho dialogar contigo a este respecto.
Pero me parece grosero el capitulo que insulta a una persona. Todo ser humano merece respeto, aunque no estemos de acuerdo con lo que dice. Incluso si se tratara de alguien que comete un delito, no es civilizado emitir juicios con ligereza, para burlarse; en ese caso estan los tribunales.
Sucede que la persona que se insulta es un presidente de Bolivia: el respeto es aun mas normal.
Ademas el insulto es gratuito y poco defendible si no totalmente incongruo, teniendo en cuenta el significado de la palabra "puta" o "puto". El que escribe eso no merece que otras personas sensatas como vos contribuyan a divulgarlo... solo para reir.
Que estés bien, Heinrichwalde

CUCHITA dijo...

Henry como puse antes no era algo mio, es una polera que venden en sucre, de igual manera que maria escandalo saco su polera que decia evo ai loviu, los creceños sacaron su polera que decia evo malo, los sucrences sacaron su polera que decia evo puto, como yo puse en mi blog todo es cuestion de gustos. En cuanto a lo de blog me parece muy buena idea que saques tu blog, es algo muy entretenido.

Unknown dijo...

ES interesante el ver como un rio puede desatar tanta furia que no se puede controlar al igual que yo no podia controlar mi problema mi problema pero con Impotency Pills lo pude solucionar.

Buy Levitra dijo...

Es interesante ver lo que un rio puede hacer y es algo de lo que deberiamos tener cuidado y evitarlo.

Baldo dijo...

El tema de capital importancia para Trinidad se ha convertido en un argumento torpe politiquero que, oomo siempre, no ofrece nada alternativo, sólo se queda en la pulla, insulto simple y mediocre.
La página podría servir para estructurar mejores propuestas en rubros diversos; sin embargo el Beni en general está como está por culpa de sus líderes de escasa capacidad.
La pregunta "QUÉ DEL DESARROLLO DEL BENI??" no ha sido respondida. Lamentable captar interés de la gente para diluirla en la joda, mientras tanto los que vivieron del atraso del Beni (los caciques, patrones y demás fauna) continúan muy bien, no olvidemos que ellos viven bien porque otros viven mal.
Me equivoco??
Quisiera ver a mi gente amando a su tierra con esfuerzos creativos para mejorarla.
Saludos a los paisanos con ideas de bien.
Fred Yáñez desde Sidney, Australia