lunes, 3 de marzo de 2008

LAS LLUVIAS CONTINUAN EN EL BENI, LA GENTE EN CARPAS Y SIN SOLUCION











La gente continua en las carpas, las lluvias, continuan, y no se vislumbra ninguna solucion. Lo peor son las enfermedades que estan aquejando a los niños.




Ojala se les hablande el corazon, y todos dejen de pelear y se acuerden nuevamente del Beni.

PD. Gracias a stacy y yassi por las fotos


7 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Es una pena, pero veo en La Paz que se están haciendo varias colectas para unirse en solidaridad con los hermanos del Beni, solo que pienso que el gobierno debería tomar una acción inmediata.

Un abrazo.

CUCHITA dijo...

Actualmente las lluvias no han parado el agua no ha logrado bajar a su nivel por que baja un poco y luego vuelve a subir. Lo triste es la gente en las carpas

Anónimo dijo...

El problema es serio y merece debate. Pero el debate y las soluciones deberian venir del consenso de los propios benianos. Es un problema para gente adulta y no hay por qué esperar que vengan recetas o decisiones del Palacio Quemado. El Presidente puede sugerir si quiere, como todo el mundo. Pero de ahi a imponer Casarabe, no.
Heinwalde.

Anónimo dijo...

El tema, vemos, se presta para mucho debatir teniendo en cuenta que navegamos buscando metas con mas de un escollo. Pero, bueno, asi se avanza.

1)Primera pregunta: Todo se arregla con dinero?
Después de la segunda guerra mundial, Alemania y el Japon eran escombros y disponibilidad de brazos jovenes mermada. Se inyecto, claro, muchos dolares (Plan Marshall para Europa) pero dudo que esos paises se hayan levantado solo con ese dinero y sin el concurso de otra cosa: la cultura. Es decir, el valor que le da la gente de esos paises al trabajo bien hecho, a respetar la palabra dada, a su exactitud en hacer planos y en ejecutarlos. No ha dejado nunca de impresionarme en el oficio que desempenno, la confianza reinante que permite girar millones de euros con un simple telefonazo, la confirmacion pudiendo seguir mas tarde.

2)La cultura es también lo que permite evitar errores pasados, utilizar métodos probados, proyectar soluciones sensatas. Primero esta la definicion de lo que queremos construir, después buscar con qué medios, con qué recursos:
Actualmente disponemos de accesso a gran cantidad de informacion sobre experiencias pasadas, sobre fracasos y éxitos a nivel del planeta. Es cierto que hay la barreras de los idiomas. Sin embargo, Google propone traduccion inmediata de los articulos (el resultado no es nada elegante pero facilita muchisimo), y también hay servicios como el de Babel.com y otros similares.

3)Los descubrimientos arqueologicos sobre la civilizacion de los Llanos de Mojos merecen, en mi opinion, que se los divulgue y analice. Entre otras cosas, su sistema de fertilizacion en base a carbon de madera molido mezclado a la tierra podria ser utilizado en el Beni (o en el Sudeste asiatico) para reemplazar el « chaqueo » que destroza progresivamente y sin regeneracion la riqueza vegetal, pone en peligro la fauna, incomoda la respiracion y los ojos de los humanos y contribuye negativamente al calentamiento del planeta. Con la curiosidad que me provocaron los articulos que destacan la productividad agricola del método, hace dos annos que empecé a utilizarlo (en pequenna escala por supuesto, a manera de ensayo) para cultivar tomates en mi jardin. Y el resultado es excelente. Como todo insecticida y fongicida utilizo unicamente hojas de ortigas (« pica-pica ») fermentadas en agua que después de una semana filtro para rociar las plantas.

4)Los materiales? Es cierto que la madera aserrada va a resultar cara sobre todo para el que perdio todo en la inundacion. No habra que pensar entonces, por ejemplo, en plantar bambu en la region- planta que crece rapidisimo, que procura material liviano y al mismo tiempo resistente y durable- para utilizarlo en las construcciones populares? Las fotos de las casas sobre pilotes en Nangalla (Indonesia), muestran que los techos son construidos con armadura de bambu a la manera de tejas, cubierta de paja de arroz y terminada con hojas de platano. Lei recién que una Universidad limenna ha desarrollado con excelente resultado un tipo de construccion barata, antisismica gracias a que incorpora bambu insertado cada cierta distancia en los adobes de los muros.

5)Dinerillo? Si se elabora un buen proyecto, en el que se implica a los interesados, no tendria chance que entusiasme a un fondo como el de Bill Gates?

6)En 1968, trabajé como intérprete de un experto inglés en relocalizacion de familias campesinas afectadas por desastres naturales, al Norte de Chané (Santa Cruz). Hubo que construir todas las habitaciones. Ahora bien, es muy probable que construir las casas sobre estacas habria sido LA solucion para evitarles otro drama que los ha afectado seguramente de nuevo este anno.
Vale, Heinwalde

Anónimo dijo...

Ah, si esto pudiera un dia decirse de Trinidad, Santa Ana del Yacuma y el resto del Beni inundable:

Traduccion del texto reproducido abajo:
"Si venis a visitar el pais de las sonrisas « Cambodia », olvidad primero la geografia. Olvidad todo lo que habéis aprendido sobre las llanuras y las montannas, los rios y los lagos, los vientos y las aguas. Acostaos con la mirada al cielo en una de nuestras praderas. Contemplad esas nubes que pasan, esos montes que se desgarran. En este extranno pais, hay rios que no son rios, canales que no son canales. El lecho de los rios se desplaza, hay afluentes y falsos rios. Hay lagos que crecen como mares... peces que viven en los arboles y que se ahogan en el agua. Los peces aparecen sobre los caminos inundados. La casa de madera se burla de la inundacion. Las barcas y las pasarelas aparecen. Durante unos meses, se va a vivir en el agua, sobre el agua, sin la menor dificultad. Apenas las lluvias de la muzon de verano han llenado las fosas, los ninnos lanzan mosquiteros viejos al agua y atrapan el pescado. Los habitantes de los villorios lacustres del bosque inundado se ocupan de la construccion de represas en los rios y lagos. Esplendor de la flora tropical. Venid a visitar el pais de la gente que os recibira con la sonrisa Khmer. SKMONOHA de Cambodia.
(en http://monoroom.info)
Si vous venez visiter le pays des sourires " Cambodge ". Oubliez d'abord la géographie. Oubliez tout ce que l'on vous a appris sur les plaines et les montagnes, les rivières et les lacs, les vents et les eaux. Couchez vous sur le dos dans une prairie de chez nous, et regardez le ciel. Ces nuages qui défilent,ces monts qui se déchirent. Dans cet étrange pays, il y a des rivières qui ne sont pas des rivières, et des canaux qui ne sont pas des canaux. Le lit des fleuves se déplace, il y a des affluents, et de faux fleuves.  Des lacs qui grandissent comme la mer ... Des poissons qui vivent dans les arbres et qui se noient dans l'eau. Les poissons apparaissent sur les routes inondées. La maison de bois le rit de l'inondation. Les barques et les passerelles apparaissent. Pendant quelques mois, on va vivre dans l'eau, sur l'eau, sans la moindre difficuté. Dès que les pluies de la mousson d'été ont rempli les fossés, les enfants lancent de vieilles moustiquaires et attrapent du poisson. Le villages lacustres de la forêt inonde s'affairent à la construction des barrages dans les fleuves et sur les lacs. Splendeur de flore tropicale. Venez donc visiter le pays des gens qui vous accueilleront avec le sourire Khmère.

Par SKMONOHA Du Cambodge
Vale, Heinwalde

CUCHITA dijo...

Solo te puedo decir madera antcorruptible que no tenemos

Anónimo dijo...

Estas ultimas semanas, de la lectura de los diarios (Los Tiempos de Cochabamba, El Deber de Santa Cruz) saco que la tension entre pro- y contras- sigue subiendo en particular en el Este de Bolivia. Se diria que la fuerza ha evacuado dialogo, negociacion, tolerancia, legalidad. Cada parte quiere imponer "su" razon.
Hace dos dias, vi en una pared del Quartier Latin de Paris un grafitti en negro representando la silueta de Ghandi. Un texto en inglés escrito a titulo de zocalo decia: "Eye for eye makes the whole world blind". Es decir: "ojo por ojo, con eso se consigue que todo el mundo se vuelva ciego".

Saludos,
Heinrichwalde