domingo, 6 de abril de 2008

HUELGA DEL CORREO Y MOVILIZACION CONTRA EL REFERENDO

Correos en Huelga, me detuve a pensar y dije?, por que no ha habido antes muchas huelgas de correos? y ahora me respondo, lo que pasa es que los sueldos de los empleados de correo siempre fueron de pantalla. Un empleado de correo ganaba, con abrir las cartas que llegaban con dinero, en sacar las cosas del correo para que no entren a aduana. Un día nos sentamos con un amigo a mirar como sacaban los paquetes antes que lleguen los de aduana y ganaban alrededor de 100 bolivianos por cabeza mínimo, había veces que era hasta 1,000, por día.
Cuando se intenta poner gente nueva, para botar a los anteriores hay que justificarlo y se empezaron a destapar todos los "negocitos" de esta gente y se le cortaron todo. Esto no quería decir que de pronto se iba a empezar a ser honestos si no era una manera de hacerlos desertar sin tener que botarlos.
Ahi empezaron los empleados a vivir de su sueldo, y llegaron a la conclusión de que era imposible vivir con el mismo y ahora piden un incremento salarial.
Me parece grandioso que se haya destapado ese escándalo, pero espero, que los que entren no sean peor el remedio que la enfermedad.






Por un lado se llama al dialogo y por el otro se llama a la guerra, me pregunto a que jugamos?



Acaso el gobierno no ha aprendido hasta ahora que con la intimidación no se logra nada. Se dice que la oposición no quiere la paz del país, y por otro lado el convoca a la única gente que actualmente le da bola que son los cocaleros. Acaso no se da cuenta que cada día tiene menos gente que los apoya? Lamentablemente es la mentalidad de Quintana, que le esta haciendo un daño increíble al partido.



El problema es que cuando empezó el MAS quiso dar gusto en todo lo que pedía a su gente y obviamente el resto de la gente se le rebelo y empezó a exigir de todo.



Actualmente todos se consideran con el derecho de exigir al gobierno lo que se les viene a la cabeza, tenga esto coherencia o no.



Yo creo que gobernar un país es en esencia como gobernar a tus hijos, si le das todo lo que pide uno el otro se cría rebelde. Si tratas a todos por igual y les das el mismo amor a todos tienes una familia en armonía y sabes que cuando lleguen a la edad adulta serán personas de bien. Pero si no lo haces solo vives una completa pesadilla y todo tu hogar se derrumba.


12 comentarios:

utópico dijo...

En lo que respecta a correos... pues que bueno que cambien, espero que sea para bien. y que este tipo de escandalos aparezca en todos los sectores.
Me gusta tu post, y tienes razon, se necesita un poco de cordura y equilibrio para que las cosas no salgan por cualquier lado. de eso no hay duda. La unica observacion-diferencia, estaria en tu ultimo parrafo. Puede ser que sea como dices, criar una familia... sin embargo, la diferencia en nuestro caso, radica en que durante siglos los papas de la familia, le dieron todo a sus hijitos blancones, mientras que a los morenitos los hicieron a un lado, y los trataron de sirvientes... y por eso tanta susceptibilidad... y de ahi derivan tantos problemas.
buscar la armonia es necesario, en extremo. y me apunto a ello...
saludos!!!

pd no, no estoy en Bolivia... desafortunadamente, y vos?? vives en USA o Canada??

CUCHITA dijo...

Sabes cual es el problema, el creer que toda las clases privilegiadas han sido las blanquitas, te recuerdo que en la paz, las familias que de verdad tienen dinero no son precisamente blanquitos, y si te vas a sectores como el beni la gran mayoria de blanquitos viven en una gran pobreza, o por lo menos la gran cantidad que aun no ha logrado emigrar. En el pais hay gente morena pobre y hay gente morena rica, de igual manera hay gente blanca pobre y hay gente blanca rica, la diferencia es que la gente morena no tiene su dinero en el pais, la mayoria lo tiene fuera del mismo, es una gran realidad.
Hay mucha gente morena que tiene 10 veces mas plata que todos los "oligarcas", pero sin embargo saben en que gastalo y no como ellos que todo se lo ponen encima, claro que nadie dice que son la clase opresora, aunque son ellos los que de verdad someten a su propia gente a la esclavitud de este siglo.
Recordaremos que en los ultimos 20 años santa cruz ha progresado y ahi nacieron los "oligarcas", pero creo que el pais sometio a la gente morena a trabajos de casi esclavitud, y no era presisamente por estos "oligarcas", por que en esas epocas estos tenian una mano adelante y otra atras. La pregunta es por que el quejarse en contra de los oligarcas de santa cruz y no contra los oligarcas de la paz que son los que verdaderamente han sometido a las clases humildes?
Te cuento que estoy en california pero vuelvo a boliva en un mes mas

utópico dijo...

pues yo he protestado contra todos los oligarcas, y nunca me he particularizado con los de santa cruz.
Tienes toda la razon al decir que estos grupos elitistas han existido en todo el pais, totalmente cierto, en la paz, como en sucre, como en potosi, como en cocha. y en las otras ciudades sus respectivos.
Y bueno, incluso dentro de las ciudades de occidente, las elites no han sido de morenitos, o de mamanis, y choques, a patiño jamas lo aceptaron en la oligarquia cochala, porque no era un hijo digno... en la paz.
hay oligarcas morenitos, de ascendencia indigena, y que explotan a su propia gente, sin duda. Pero no son la mayoria, son muy contaditos. Y eso responde a que en Bolivia es muy dificil salir adelante si no eres hijo de alguien, o ahijado de alguien... sin muñeca no eres nadie.
No es un problema de collas explotados, y cambas explotadores... de ninguna manera, jamas dije algo semejante en ningun lugar. Las elites son locales, siempre lo han sido, y todas sin excepcion, son racistas.
es cierto que en el pais hay gente morena rica, y gente morena pobre, como tambien blanquitos. Pero si los cuentas, las diferencias entre un grupo y el otro... son bastante grandes, y eso hay qe reconocerlo, se da mas en el occidente del pais, logicamente porque es donde estan la mayor parte de indigenas.
en el oriente, hay muchos blanquitos como dices viviendo en la extrema pobreza, y los indigenas son minorias, pero de esas minorias cuantos son industriales??
entiendo tu posicion. y me parece que tienes razon en muchas cosas, no creas que yo soy anti-camba... ni mucho menos. yo los quiero mucho a todos...
yo vivo en boston, pero eso supogno que ya lo sabes, y vuelvo a Bolivia algun momento este año ;)

saludos!!

CUCHITA dijo...

Utopico:Creo que en occidente se maneja el concepto de menos moreno o mas moreno a la hora de ver quien somete a quien, tambien es cierto que los quispe o mamani, no se ven en sitios de poder elitista, pero su poder radica mas en el economico para el mamani o quispe no es importante lo que se ponen o donde vive, lo importate es cuanto dinero mueve y teniedo la cantidad de dinero que tengan siempre van a vivir en una casa relativamente modesta, ojala nosotros aprendieramos a ahorrar asi, pero lo que de verdad seria una hazaña es la de encontrar alguna declaracion del gobierno en la que se refiera a los oligarcas del resto de los departamento que no sean cambas, se a politizado mucho la palabra, pareciera que oligarga=camba, aunque el significado de las dos cosas no pueda ser mas opuesto. Por ejemplo se ve al gobierno prohibiendo la exportacion de aceite (cosa que debio hacer en medida, por que tiene que abastecer el mercado pero no tambien matar la exportacion) solo para cortar recursos economicos a los aceiteros, pero te doy un ejemplo el cemento subio lo que le dio la gana el año pasado, especularon, lo subieron al doble, nos hicieron llorar por cemento, pero tomaron alguna medida contra los cementeros? Les dijeron que no podian especular contra nuestra economia? este es un solo ejemplo.
En el oriente te dire, a pesar de que vivia en la principal ciudad del beni, te puedo decir que me crie con lo minimo de servicios basicos, teniamos luz electrica racionada, nos acostumbramos a vivir con unas lamparas, television, un canal que funcionaba eventualmente, esa era la mejor vida de la ciudad, te imaginas en el campo, es cierto que si comparas nuestra mayoria, con la mayoria de occidente puede que no sea significativa, pero era nuestra mayoria, claro que si yo comaro la mayoria del pais con la mayoria de china, tambien los chinos hacen que la mayoria de pais se vuelva muy chica, La gran diferecia ha radicado en que en el oriente no nos morimos de hambre por que podemos estar viviendo bajo un arbol y siempre hay algo que comer alrededor o algo que pescar, entonces nuestra gente se puede dar el lujo de ser pobres pero no ser explotados. Otra es la figura en occidente que cuando hay hambre la hay de verdad, por una parte fuimos bendecidos, al vivir en un sitio tan fertil, y por otro maldecidos, por que no teniamos la educacion basica, somos tildados de "ignorantes" y motivo de burla cada que viajamos a occidente mas que nada por que la creencia es que por el hecho de ser mas blanquitos la vida es mejor, y el hecho de no ser cultos ha sido por decision propia.
Lo que no entendi fue lo que pusistes de los indigenas de minorias industriales?
Utopico no creo que seas anti camba, yo creo que defiendes lo que consideras justo de mucho mejor manera que otros, ambos parece que hemos vivido no precisamente en el lado "oligarca" de nuestros medios, pero por ejemplo cuando algo esta mal puedes ver en mi blog, cuanto palo le he dado a los prefectos, cuando hacen una barrabasada, de igual mandera al gobierno, pero lo que he notado es que la mayoria de los blogs estan muy parcializados, asi como dificilmente encontraras en el blog de pucci un post en contra de los civicos, nunca encontraras en el blog de vero vero un blog en contra del gobierno, puedes ver un mensaje subliminal al respecto pero nunca un post entero.

PD. Me han dicho que Boston es lindisimo, tengo una amiga que se mudo a NH con su familia de aca de california.

Anónimo dijo...

muchas gracias porque me acabo enterar en tu blgo de esta noticia, ando trabajando mucho y pues medio desconectada de la tv, abrazos grandotes y esperemos que las cosas no se vuelvan mas caoticas

Manuk dijo...

cuchita:

Muy bueno el análisis de la realidad de los empleados del correo, yo ya tuve bastante con que lidiar con la gente en Cochabamba así: como la tajada de la aduana siempre fue a "ojímetro" pues te cobraban lo que querían sin respetar nada; pues con mucha timidez al principio me puse a negociar con las empleadas y zas! ya me capacitaron rapidito su modus operandi y pues así pude recoger algunos paquetes sin aduana, pero pagando su respectivo coimex, con relación 1 a 1, es decir, me cobraban 1Bs por cada dólar q valía mi paquete, la tarifa oficial de las susodichas, en todo caso menor al x% q me cobraba la aduana y digo "X" pq era a su antojo, por ej si decían q tal cosa les parecía q valía 500$us aunque en su factura figuraba 90$us, pues te sacaban como 150$us de plano, a veces más y encima sin recibo o con la amenaza de que "así tiene q pagar, o no se lleva su paquete y ojo que le cobramos por cada día q este se quede en depósito... asi q vaya alistando la plata cuanto antes", q les parece, prepotencia y corrupción sin límites. El colmo del asunto se dio cuando me ofrecieron llevarme un paquete de otra persona pq no la había recogido en varias semanas y q no me iban a cobra mucho, q les parece... ahora q ya las cosas no se les hace tan fáciles como bien dice cuchita... "les toca vivir con su verdadero sueldo.." jajaja y como q eso no había sido lo que realmente ganaban no?

CUCHITA dijo...

Maria Cristina: Parece que las aguas estan oscuras, ojala que no se mezclen con mi futuro arribo el mes que viene. saludosss

CUCHITA dijo...

Manuk: Te cuento que una vez quize pasarme de viva y les dije ok voy y lo recojo de la aduana, mi paquete llego a la aduana y me lo desvalijaron entero, por hecha la viva no mas...

utópico dijo...

lo que decia es que en el oriente de los grandes industriales... muy pocos, si alguno, son indigenas.
Tienes razon en muchas cosas, y por eso te visito, con vos se puede hablar... en otros blogs a uno lo tratan de pelmazo, masista y trosko... pero en realidad... ninguna de esas afinidades me identifica...
por eso te leo, porque les das palo a todos, y no solo a unos u otros.
es bueno hablar con vos... en especial cuando en otros blogs... me estan ahorcando... jajaja.... en fin... hay gente tan infantil, que al no poder dar argumentos, termina insultandolo a uno.
Boston es muy lindo... aunque eso si, los climas en las diferentes estaciones son extremos... suerte cuando regreses... esperemos que las cosas se serenen... aunque hay gente radical dispuesta todo... y lastimosamente andan protegidos por los que tienen poder.
quisiera ir a california... en especial a San Francisco...
saludos!!!

CUCHITA dijo...

Utopico, cualquier rato date una vuelta por aca, california es muy lindoo

Angie Sandino dijo...

Paso a dejarte un abrazo lleno de cariño y un Hasta Siempre lleno de esperanza... he dejado mi despedida en mi blog, espero que puedas pasar a dejarme tu firma en mi último post...

Todo mi cariño...

CUCHITA dijo...

Angie: espero que no sea un adios si no un hasta pronto...