jueves, 6 de mayo de 2010

JUSTO O INJUSTO?


Ivan Canelas explicó que a diferencia de otras gestiones en estos últimos cuatro años, 2006 - 2009, el gobierno de Evo Morales incrementó los salarios cerca al 40 por ciento. Canelas ponderó también las políticas socio-económicas como el pago de los bonos Juana Azurduy, Juancito Pinto y la Renta Dignidad que benefician a mujeres, niños y personas de la tercera edad. "Esas otras políticas sociales también apoyan a la economía familiar, por eso nos parce injusta la actitud de los dirigentes, no son todos por supuesto, que asumen medidas de presión como si realmente el gobierno nunca los hubiera atendido (...) qué trabajador fabril no tiene un hijo que no recibe el bono Juancito Pinto, qué trabajador no tiene un papá o un abuelo que recibe Renta Dignidad, qué trabajador no tiene una esposa hijos que reciben el Bono Juana Azurduy", dijo Canelas a la Red ATB.
La pregunta es Justo o Injusto, yo diria que las dos cosas aunque suene a locura....
Justo por que la crisis ecónomica esta demasiado fuerte.
Justo por que la gente no tiene empleo fijo, con esto del sistema de "pasanacu de los trabajos" en el cual se tiene empleo por tres meses y hay que devolverlos.
Justo por que los dirigentes se estan volviendo más millonarios que cualquier "GONI" que haya habido.
Justo por que solo estan creyendo lo que se les ha mentido de que somos un país rico.
Injusto por que este gobierno es el que mas ha hecho reformas, para salud y educación , derechos de los trabajadores
Injusto por que ya se les habia dado una fortuna a estos dirigentes de la COB, que ahora creen que el cielo es el limite para pedir plata.
Injusto por que no se dan cuenta que esta es una oportunidad de hacer las cosas mejores pero a nadie le importa.

4 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Interesante post, aunque discutible, me quedo con una frase:
"este gobierno es el que mas ha hecho reformas, para salud y educación , derechos de los trabajadores"
No está tan claro ¿cuál ha sido exactamente la reforma de salud? ¿la ley Avelino Siñani es comparable en cuanto a cambios (buenos o malos) a la larga (y carísima) reforma educativa? ¿qué reformas ha hecho el gobierno a los derechos de los trabajadores?

CUCHITA dijo...

Por eso es cuestinable, con una mano hace algo bueno y con la otra lo desbarata, ha valorizado la mano de obra de los trabajadores, acuerdate no mas en occidente cuantas empleadas domesticas vivian en estado de semi esclavitud, ahora perciben salarios decentes (por un lado por otro muchas que quieren salario decente estan desempleadas), con una mano les dio a las universidades públicas fantasticas sumas de dineros, lo suficientes para que sus rectores anden comprando "depas" en miami, pero por otro condiciono para que sea apoyo total al MAS. Te doy un ejemplo palpable en mi region que es el Beni, es donde la población sufre mas de diabetis, mucha gente se tenia que morir por no poder sacar sus analisis, ahora son gratuitos, es una politica tan de extremos que te marea solo de pensar en ella.

El Ciudadano dijo...

Si somos racionales, evidentemente, los incrementos salariales difícilmente pueden ser exorbitantes como siempre han exigido desde las calles los Morales, Solares, Patana, De la Cruz, etc., etc.
Ningún país ni ninguna empresa serios en el mundo incrementan gastos así por así.
El problema del MAS es que basa su Gobierno en la politiquería y la demagogia. No hace nada por el desarrollo económico y lo irónico es que hoy se mantiene vivo gracias a los contratos de exportación firmados por los "neoliberales".
¿Qué haría el MAS si Goni nunca hubiera cocretado la exportación de gas a Brasil por 20 años? ¿Qué si Quiroga no autorizaba el inicio de operaciones de la mina San Cristobal? ¿Qué si Mesa no hubiera firmado los contratos de gas con Argentina? Quizas hoy estaríamos hablando de la disminución salarial de 5%.

CUCHITA dijo...

Ahi esta el problema estimado ciudadano, el mas no es racional, por que como vos dices los morales, los solares, los patanas, del analfabetismo salen raspando, por eso como les pides racionalidad? no la tienen estan acostumbrados a vivir el dia con las estafas, las estafas, a sus sectores, a sus familias, a sus vecinos, toda su vida de eso han vivido, ahora este golpe de suerte los coloca en un lugar donde nunca debieron estar, y ahi tienes los resultados, tenemos una estado que vive del dia, hoy te doy algo mañana te lo quito, ahora estan robando a todas las empresas extranjeras que ni idea que quieran invertir, y endeudandonos con los rusos en las compras de "espejos" por que todas las sonseras que venden equivalen a los espejos de otras épocas.
Otra pregunta clave no es si Goni no hubiera intentado vender todo para su bolsillo no tendriamos a un Evo morales salvador de la patria, realmente me resisto a poner en la misma bolsa a goni con Carlos de Mesa, por que en realidad no veo ninguna diferencia entre Goni y Evo morales, los dos son lo mismo, los dos tuvieron sus ministros de la presidencia para aterrorizar a la gente, uno robo y el otro continua robando, ambos sembraron el odio, para mi no hay diferencia.
Si tienes la oportunidad de tenerlo te recomiendo un libro
Bolivia con la polvora en la boca, de chavenato (autor brasilero), en ese libro te das cuenta que no tenemos remedio :(
gracias por tu visita