miércoles, 11 de febrero de 2009

DIPUTADOS ESPECIALES EN EL BENI

El presidente Evo Morales envió ayer al Congreso de la República el proyecto de ley del nuevo régimen electoral y conminó a que si la norma no es aprobada en el término de 60 días, el Legislativo "perderá competencia" en esta materia y la norma será aprobada por decreto.

El nuevo régimen electoral consta de 49 artículos y contempla la asignación de 15 circunscripciones indígenas, campesinas y originarias como lo establece la nueva Constitución Política del Estado. En Beni, existen tres manchas urbanas Trinidad, Riberalta y Guayaramerín. Pero en ese departamento las cosas no serán tan fáciles porque los dos diputados “especiales” que fueron asignados deben salir electos de entre 13 naciones indígenas que son: Moxeño-trinitario, Sirionó, Baure, Chimán, Mosetén, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chácobo, Chimán, Canichana o Ese eja. Es el departamento que más naciones indígenas tiene para dos escaños en el nuevo Órgano Legislativo Plurinacional. 
LOS TIEMPOS

Aun considero que 3 diputados especiales, para las naciones indigenes benianas, solo es uno de los fraudes electorales, que se planean por parte del MAS.
Indigenas propiamente dichos, aquellos que tiene un idioma, cultura, etc, solo estan los chimanes que es un grupo incorruptible en esencia.
Solo ha existido un chiman que haya hecho servicio militar, por que no los aceptan por que se niegan a aprender una lengua diferente a la suya.
Actualmente ninguna mujer chiman es atendida en hospitales por el mismo motivo.
Existen "indigenas" y lo pongo entre comillas por que no por el hecho de ser moreno me puedo autodenominar indigena, como es el cano de NUNI, que solo son vulgares criminales de baja ralea, ya que cuentan con prontuarios, que estan reclamando ser ministros, y lo unico que van a lograr mas mas casos tipo santos ramires.  Las comunidades indigenas del Beni, no estan con el MAS, los vivos que se dejan crecer el pelo y se ponen "camijeta" esos son miembros del partido, el quitar representacion al departamente, para asegurarse votos en la camara de diputados, es otro de los fraudes que este gobierno ya nos tiene acostumbrados.
El pais necesita gente preparada para gobernarnos, necesitamos salir del hoyo, ya que antes estabamos en el piso, con los politicos corruptos, con esta nueva generacion de corruptos, ya cavamos un hoyo, y vamos para china.
Hagan que la gente estudie, traten de inculcar decencia, en los niños, no acostrumbren a pueblo a a ser prevendalistas, inculquen valores en la juventud.

No hay comentarios: