jueves, 26 de febrero de 2009

LA WHIPALA SIMBOLO TRUCHO?


Muchos dicen que la whipala  es un simbolo de la bandera de los españoles, lo cual puede ser cierto, por que que yo sepa los incas no tenian bandera, y los quechuas menos.
De ahi a ponerla como simbolo nacional solo sera lo que dure morales en el poder.
El pais no es quechua, somos cambas, collas y chapacos.
Es facil imponerse cuando se tiene al ejercito en la cola, es facil declar la casa de Evo patrimonio cultural, es facil decir que todos son corruptos excepto quintana, cuando se sabe que si uno piensa diferente va preso.
Evo tiene por politica hacerse la victima, por ser indio, por haber sido pobre, por haber sido no muy agraciado, y su politica "lastima" funciono en un principio, pero ahora, funciona mientras los europeos asi lo decidan.
Siempre critico al MNR, y ahora se convierte en una penosa imitacion del mismo.
Ahora critica a los judios, siendo que ambos tienen la misma politica (la de evo mas extremista), por que por lo menos el holocausto no fue hace 500 años.  Ambos se consideran con los derechos de cometer los actos mas repugnantes.
Para los que piensen diferente, solo imaginense, si santa cruz tuviera mayor poblacion (cosa que puede pasar), y decidan que todo bolivia tienen que llevar la bandera verde y blanco, posiblemente se sentiran como nos sentimos nosotros.

10 comentarios:

Edwin Velásquez dijo...

Que yo sepa los kollas somos aymaras, quechuas y mestizos y para muchos aymaras y quechuas la Wiphala nos representa. Tu dices "De ahi a ponerla como símbolo nacional solo sera lo que dure morales en el poder." Será lo que dure la Constitución Política del Estado vigente actualmente.
La bandera del Departamento de Santa Cruz, es eso mismo, una bandera de un departamento que sólo puede representar a las personas que viven en ese departamento. La whipala representa a las NACIONES quechua y aymara.

¿Y que opinión tienes de la flor de patujú? En La Paz, no nos molesto en lo absoluto, ni debería, quizás porque somos más tolerantes con "lo diferente" de lo que ustedes suelen ser.

No se que edad tengas, pero si eres joven me da tanta pena que seas tan joven una persona intolerante.

CUCHITA dijo...

Todos estos cambios solo seran lo que dure morales y el lo sabe por eso quiere quedarse en el poder para siempre.
Si tienes un mapa, las naciones quechua, aimara solo representan a una region de bolivia no a toda bolivia.
Si te parece bien que se ponga la whipala en vez de la bandera boliviana en todas las escuelas eso es cosa tuya.
En cuanto al patuju, nadie esta imponiendo el patuju, en nada, solo se lo nombro por nombrar.
En cuanto a ser intolerante, no soy yo la que quiero ser intolerante tratando de forzar a la gente de tener una cultura que no es la nuestra, eso es ser intolerante. No soy yo la que voy a las montañas y les digo que desde el dia de mañana nuestras costumbres y creencias van a ser ley y el que no le guste va preso, eso es ser intorerante, por favor ya basta de hacerse las victimas.

Anónimo dijo...

Sin animo de empezar una discusion mi distinguida Cuchita , pero no podemos decir que en bolivia somos ; cambas , collas y chapacos ... no esta bien
Tenemos bien claro que somos ; Quechuas , Ayamaras y Guaraníes ...
Es ilogico y dificil que el presidente Morales intente imponer esa bandera , asi que a ese teme no hay que darle mas cuerda ...
Y tambien es muy cierto y tenes mucha razon con esto de que se victimizan demasiado ....
esta bien hacerse el mosquito muerto un rato ... pero esta muy exagerado y la gente se da cuenta , y se acobarda de estas cosas ...
El presidente Morales es todo un personaje , es que no puedo creer que en dos o tres años ya en el gobierno , como primer mandatario y no se ve interesado superarse , es vergonzoso realmente escucharlo hablar , esta bueno ... cuando empezo todo esto no le podiamos exigir porque andaban muy suceptibles con sus "500 años" de esclavitud ,etc etc etc
pero el tiempo pasa y las personas cambian y tienen que hacerlo para bien ...
El presidente esta claramente metido en ese personaje y no tiene intenciones de mejorar si quiera un poquito ... y el pueblo boliviano enamorado de este personaje , la gran mayoria , la maroria indigena ...
es hora de ponerse a trabajar Mr. President ... y hay que dejarlo trabajar , dejar de poner trabas y empezar a exigir los cambios , verdaderos cambios ... y listo ...
Grasiasss ... Totales .

CUCHITA dijo...

Para las personas que tuvimos el "privilegio" de compartir con el presidente cuando no esta en campaña, te puedo decir que lo del indio atravesado ya es puro teatro, el es una persona super diferente, pero solo da el circo que su gente quiere ver.
En cuanto ser guarani, que porcentaje estamos hablando 1000 personas que aun continuan, con sus costumbres e idioma?
y el resto de nosotros que no somos ni quechuas ni aymaras ni guaranis, y que somos el 40% de la poblacion quedamos en el aire?
Tienes toda la razon en exigir que se ponga a trabajar y deje la payasada ya alcanza.

Anónimo dijo...

whipala??? no era la bandera gay??
pense que era la bandera del vicepresidente

CUCHITA dijo...

gustavo, no es la bandera gay.

Anónimo dijo...

cuchita y de donde sacas ese 40%, niña esta bien escribir cualquier cosa, como estan acostumbrados pero de ahi a poner burreras dista mucho,te recuerdo que en el proceso hay tambien culitos blancos como el tuyo asi que no hay que generalizar.

pedro escamoso

CUCHITA dijo...

NO vengas con sonseras anonimo, 40%no se considera parte de este movimiento y listo.
Si tu culito es negro solo es falta de limpieza nada mas.

Don Juan de Sarco dijo...

Aclaración al Sr. Edwin Velásquez:

Desciendo de quechuas del valle alto y jamás en mi puta vida había conocido la wiphala si no en las clases de historia y luego en el MAS, es así que no significa nada para mí y no me representa, respeto que sea símbolo nacional pero es obvio que no representa a todos.

La bandera de Sta Cruz la usó la autora del blog como un ejemplo nomás y está claro que si una bandera de departamento no representaría a todo el país ¿por qué la bandera de las que dices "naciones" quechua y aymara deberá representar a todos los bolivianos?

Yo propongo que se incluya otro símbolo, la bandera blanca (llamada también wiphala) y que puede encontrarse en muchos más lugares de los valles cochabambinos y otros lugares del país en las famosas chicherías, está claro que tiene más simpatizantes que la banderita a cuadros.

Saludos

CUCHITA dijo...

Si oye que es famosa esa bandera, hasta en washington esta flameante jejee