jueves, 18 de diciembre de 2008

Defensor del Pueblo halla semiservidumbre en Beni

El Defensor del Pueblo presentó ayer en Trinidad su informe sobre la investigación que realizó sobre el respeto de los derechos humanos de los trabajadores en estancias de Beni y encontró condiciones de semi servidumbre (prohibida por el artículo 5 de la Constitución), remuneraciones por debajo del salario mínimo, falta de seguridad social y de acceso a la educación. El documento señala que todo esto se da debido a la nula presencia estatal y conmina al Poder Ejecutivo a solucionar el problema en un corto plazo.

El deber


Creo que el defensor del pueblo esta atrasado en su informe, por que lo reto a que intente hallar a alguien que trabaje por 350 bolivianos, considerando que el clásico "clase media recibe alrededor de 1500 bolivianos, se ha vuelto imposible el tener cualquier tipo de servicios dentro de la casa, lo que ha ocasionado que las personas que antes trabajaban en una casa tengan que trabajar en dos, lo cual podría decirse que están teniendo mayores ingresos, pero la capacidad adquisitiva del dinero no es la misma, así que para poder costear lo que antes podían trabajando en una sola casa, ahora lo tengan que hacer en dos, otra de las cosas que no pasaban antes es que en la tarde podían descansar en la primera casa ahora tienen que trabajar sin parar en ambas, esto con lo que se refiere a las trabajadoras del hogar.


En cuanto al campo, la situacion es bien diferente, piden a una persona del campo con familia, el hombre trabaja en la ganaderia y la mujer es la que cocina y limpia, esto implica que el empleador tenga que pagar no un sueldo de 350 bolivianos como lo especifica el defensor del pueblo sino un sueldo entre 800 y 1000 bolivianos de los cuales, no solo tiene que alimentar a las dos personas que trabajan sino tambien a los 4 hijos minimo que tienen, considerando el lujo que se ha vuelto comer en bolivia, podria decirse que estan en mejor posicion que uno de la clase "media" que tiene que alimentar a su familia con un sueldo de 1500, pagar alquiler, luz, agua , por lo menos los servicios basicos. En cuanto a la seguridad social, parece que nunca ha estado en esas zonas, cuando se enferma un peón de estancia, es el dueño el que corre con todos los gastos de su curación, caso contrario le acarrea una perdida enorme, osea que le guste o no el corre con los gastos.

Si hablamos de la educación de los hijos, estamos hablando de una estancia muchas veces en el medio de la nada, la gran mayoría de los ganaderos, no son ganaderos grandes, son pequeñas estancias las cuales cuentan con un par de peones, los cuales tienen un total de 8 hijos en conjunto como máximo, con lo que se gana en la misma a duras penas se cumple con los pagos que acarrea la misma, se supone que es obligación del gobierno el que haya escuelas en las zonas rurales. No niego que con este gobierno se ha mejorado la calidad de vida en el occidente para las familias pobres, pero en el oriente esto no ha mejorado en lo mas mínimo.


Entre una de las principales quejas que tuve la vez que recurrí al defensor del pueblo por que no se me ocurrió a quien mas recurrir, fue debido a que no tenemos agua el el centro de la ciudad.

El agua que sale de los grifos es asquerosa, tenemos que gastar cada dos días por lo menos en una bomba que jale agua de las cañerías de agua, gastar nuestra propia electricidad, para ello, lo que nos sube el consumo, tratar de hacer potable el agua por nuestra cuenta, no para tomarla pero por lo menos para bañarnos y PAGAR 100 BOLIVIANOS AL MES POR CONSUMO.


La cooperativa del agua es un botín político en Trinidad, en realidad todas las cooperativas pertenecen al MNR, incluida la Universidad Técnica del Beni, cuando acudí al defensor del pueblo para pedir ayuda, de parte de todos los vecinos del área su respuesta fue:

NO SE PUEDE HACER NADA QUEJESE A ODECO (Cabe decir que odeco es pagado con el sueldo de la misma cooperativa)

Mi respuesta fue

ENTONCES PARA QUE SIRVE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Largo silencio


Realmente me parece que por mucho tiempo las oficinas del defensor del pueblo no hicieron nada por nadie, prueba de esto es ese informe, tan antiguo que no refleja para nada la realidad actual del departamento del Beni, ya que en los últimos tiempos una gran mayoría ha vivido de lo que se les regalo por las inundaciones, eso ha permitido a gran parte de la población vivir sin trabajar, solo esperando las ayudas, y a otra gran parte vivir de agitar banderas verdes por la autonomía.


En resumen, no creo que en los últimos tiempo el defensor del pueblo haya hecho su trabajo, pero preferiría que se quedara el por que la sola idea de quien entre en su remplazo hace que se me paren los pelos.


PD. Esperemos que se haga realidad la propuesta gubernamental de nacionalizar los servicios básicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué coincidencia. Ayer, durante el almuerzo, coincidimos con varios cumpas de trabajo que ir al Defensor es para que te agredan, pues no te atienden como debería ser, si tienes la mala suerte que te toque un mal abogado pues sonaste (también hay buenos abogados, pero al parecer son los menos)... a este paso vamos a necesitar un Defensor para que nos defienda del Defensor. Y te hablo de La Paz, donde está la sede del Defensor, no me imagino cómo será en el resto del país.

CUCHITA dijo...

No te imaginas, lo mas triste es que todos los defensores del oriente, no son de la poblacion son asignados en la Paz, y cuando llegan a la poblacion no conocen a nadie, ni ayudan a nadie, solo se encierran en su oficina y tratan de que nadie los molesten.