domingo, 26 de octubre de 2008

QUE PASA SI YA NO SE PUEDE ESPECULAR MAS CON EL DOLAR?


El dolar esta subiendo, mucha gente puso sus ahorros en Euros, como lo manifiesta Pablo R. Barriga

Qué explica que esto no haya sucedido en Bolivia [todavía]? Creo que la razón principal es que el Bolsín del Banco Central de Bolivia [BCB] ha vendido en estos dos meses una cantidad de dólares mayor a la que vendió en todo el año pasado: 240 millones de dólares [Gerardo Bustillos: “Despertó el bolsín”, Nueva economía (745), 2008], pero algunos economistas piensan que también podría deberse a que hay en el país fuentes de ingreso en dólares que no conocemos o que los agentes económicos todavía no han comenzado a darse cuenta de que pueden obtener beneficios si especulan con el tipo de cambio.


Se tendra que volver a guardar la plata en el colchon?? pero en que?

tal vez volver a comprar oro?

3 comentarios:

utópico dijo...

el dolar todavia tiene buena vida. y la va a seguir teniendo, meintras la mayoria de los paises (no solo america latina) mantenga sus reservas en dolares.

Obvio que pasaria...

la gente sin embargo no se da cuenta que las monedas de la region eran bastante fuertes, es su miedo lo que les esta haciendo tambalear....

en fin.

quieren guardar plata? el dolar es la mejor opcion. o el oro...


saludos!

Anónimo dijo...

Estimada,

No entiendo el título de este post. ¿Alguien estuvo "especulando" con el dólar hasta hoy y ya no podrá hacerlo mañana? Creo que no. Es posible que la gente comience a especular con el dólar ahora que está apreciándose en relación a otras monedas, pero eso, que yo sepa, todavía no ha pasado. El BCB ha subastado dólares, sí, pero esto no es "especulación" [1], también lo ha hecho el Banco de México y, me imagino, lo han hecho también otros bancos centrales del mundo. Es una forma de mantener el tipo de cambio constante o de ralentizar la apreciación del dólar para evitar pánico y, ahora sí, especulación. Habrá que esperar un poco de tiempo antes de evaluar esto, pero creo que hay que evitar los juicios apresurados.

Saludos,

[1] De Wikipedia: en economía, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio.

CUCHITA dijo...

Utopico:
Aun sigue siendo la mejor opcion el dolar pero se ha hecho tan dificil mantenerlo en el banco con lo de los impuestos de entrada y salida.

Barriga:
El dolar sube y en bolivia no lo hace, el gobierno asume las perdidas, pero que pasara, el proximo año que la situacion empeore, ojala que no suba de golpe es el temor de todos, cuando se da a algo el valor que no tiene es especulacion, no soy economista solo ing. de sistemas. debo estar equivocada...