lunes, 18 de mayo de 2009

EX MINISTRO DE GONI ACUSA A EVO DEL GENOCIDIO

El ex Ministro de Defensa de Bolivia Carlos Sánchez Berzaín, acusado de "genocidio" por el llamado "octubre negro" de 2003, dijo hoy en una entrevista televisiva desde EE.UU. que el culpable de ese delito es el presidente Evo Morales.

 "Las muertes fueron causadas por Evo Morales. El que tiene que ir a la cárcel es Evo Morales", dijo al canal Unitel Sánchez Berzaín acerca del actual mandatario, que en 2003 fue el principal impulsor de las protestas sociales cuya represión provocó más de 60 fallecidos.

 Hoy inició en Sucre (sur) el juicio contra el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las más de 60 muertes ocurridas en el "octubre negro" de 2003.

 La vista comenzó con la ausencia del ex jefe de Estado, que reside en Estados Unidos desde que el 17 de octubre de 2003 abandonó Bolivia debido a esa crisis.

 También están fuera de Bolivia tres de sus ex ministros, que viven en EE.UU., entre ellos Sánchez Berzaín.

 Otros tres miembros del segundo gabinete de Sánchez de Lozada recientemente consiguieron asilo político en Perú y, según la prensa local, uno más se encuentra en España y se desconoce la residencia de otro.

 Las más de 60 muertes se produjeron durante la represión a una ola de protestas sociales entre septiembre y octubre de 2003 contra un proyecto de exportación de gas hacia Estados Unidos a través de puertos de Chile.

 "Octubre de 2003 hay que mirarlo por el lente de la violencia de un dirigente que (...) más bien buscaba los muertos y ése era Evo Morales", dijo Sánchez Berzaín.

 Para el ex ministro, lo que el Gobierno hizo en 2003 "fue buscar la protección de la ciudadanía y el orden público en el marco específico de la ley".

 Sin embargo, según Sánchez Berzaín, fue Morales quien "empezó los hechos de violencia y sostuvo los hechos de violencia" para propiciar un escenario de inestabilidad que le permitió llegar a la Presidencia de Bolivia en las elecciones de diciembre de 2005.

LOS TIEMPOS

Yo que tuve la desventura de estar en el alto para el octubre negro, pude ver a los campesinos atacando a la policía como si fueran coches bombas de medio oriente.

Ambos tuvieron la culpa por qué no se puede agarrar a seres humanos como está acostumbrado Morales a que se maten con la policía y el ejército.

De que Berzain es un criminal si lo es y debería ser el primero en ser juzgado, ya que es el autor de todo esto ya que para Goni, Berzain era su macabro Quintana, el que decidía quien vivía y quien moría.

Creo que Morales no aprendió la lección de Goni, ya que aliarse con su "diablo personal" es un arma de doble filo y así como juzga, será juzgado, y no precisamente por sus crímenes, si no por los crímenes de Quintana.

8 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

"campesinos atacando como en Oriente Medio" ??
piedras y palo y gritos... en Octubre 2003, simplemente no hay comparacion.

CUCHITA dijo...

No me puedes negar que atacaban a cuanto auto se acercaba, un taxi nos llevaba y le rompieron todo, sin importar que el taxi sea de bajos recursos, la destruccion que habia ese dia parecia oriente medio para mi punto de vista. Eso no significa lo que hizo el tamaño criminal de Berzain, de matar a la gente de esa manera, pero no me puedes negar que los hechos los propicio Evo, sin importar que la gente muera, por que no era el el que estaba en la lucha cuerpo a cuerpo, era la gente del alto que perdio sus vidas para tener un cambio de vida.
Cuando hablo de que los campesinos fueron usados como coches bombas de medio oriente, es que a nadie les importa como se destruye un coche bomba, de la misma manera que tampoco les importo que los campesinos murieran mientras lo nombren a el presidente.

Marcos dijo...

En esto concuerdo con ella, los campesinos cuando tienen la oportunidad "linchan" a la policia, tambien los palos y piedras matan, no estaban con flores al estilo hippie.

jhony Mamani dijo...

Soy productor de textiles, todos luchamos como poblacion, ahora estoy en quiebra, no hay donde vender mis productos
a quien culpo?

CUCHITA dijo...

Marcos: Los campesinos, hicieron una guerra, cuando uno hace una guerra vidas se pierden, no importa los motivos de la guerra son las vidas humanas las que se pierden.

CUCHITA dijo...

Jhony: Se pensaba que con la lucha las cosas iban a cambiar no a ponerse peor, pero no creo que sea de nadie la culpa, la vida es asi, nunca se sabe lo que va a pasar.

Ariel dijo...

pues tienes razon... me ubiese gustado ver al amigo Morales apedreando los tanques con los que se cometio abusos, me ubiese gustado ver al amigo Morales recibiendo las balas en esa poblacion donde mataron a los normalistas... pero claro, la ignorancia de este señor que encandila mis ojitos hizo que el poder pase a manos de otras personas mientras al evito se la mareaban la perdiz, aveces me da pena de tanta gente que murio y quedo herida esa vez por seguir las ordenes de sus insensibles "dirigentes", para que? para envano.. para seguir viviendo en la miseria, estamos peor que antes... carajo Pink Floyd tenia razon, en este mundo solo existen cerdos, perros y ovejas.. los cerdos se ocupan de la cochina politica y enbarrandose en su mugre dinero ordenan a las ovejas a marchar a protestar a recibir las balas por los intereses de los cerdos, y si no lo hacen los perros se meten a las casas a asesinar a las personas, secuestran a las ovejas que intentan pensar por si mismas, fieles lacayos de los cerdos... pero bueno, Jhony yo tambien tengo una microempresa, tiene mucho que ver con el rugro de los textiles, antes mis papas exportaban a EEUU y canada artesanias hechas en tela y aca igual vendiamos mucho material a las distribuidoras que se las vendian a los turistas, en la Paz, en el Alto, en villazon.. etc, ahora no puedo exportar a EEUU por que salgo perdiendo no puedo vender aca por que no hay un michi turista caminando por las tiendas de recuerdos... que mal, antes llevaba una vida sin preocupaciones financieras ahora no puedo dormir por la noche preocupado por mi futuro. me duele decirlo pero creo que antes estabamos mucho mejor, de que me sirve una vida digna si aveces no tengo que llevarme a la boca.

CUCHITA dijo...

Ariel: La vida cambio pero lamentablemente para los dirigentes como surco, que ahora son millonarios, si camino por el alto la misma miseria sigue, nada realmente cabio en esencia, solo el odio entre bolivianos crecio.