jueves, 28 de mayo de 2009

LA INSEGURIDAD DE LA POBLACION


Es evidente que la población esta cansada de la inseguridad urbana, ya que es frustrante para poblaciones tan pobres el ver que tratan de robarle hasta las cucharas viejas, los antisociales han proliferado, ahora tenemos ladrones de todas las nacionalidades, guerras entre peruanos, colombianos por droga, hacen que la población pierda el sentido común y se vean cada vez mas a menudo linchamientos.

Como la gente no se va a sentir frustrada si la policía, jueces y fiscales, son igual de delincuentes que los propios delincuentes?

Esto del "cuoteo" se esta arraigando en todas las instituciones, ya que tienen que pagar cierto monto al jefe mayor y no importa como lo hagan si quieren conservar su puesto.

Cuando esto pasa en las instituciones públicas, bueno estas quiebran, pero cuando pasa en la policia y en las cortes de justicia, la población se rebela, pierde la cordura y comete hechos mucho mas deplorables que los que acusa a los mismos delincuentes.

Desde que recuerdo trinidad era una ciudad super pacifica, no habían asaltos, y si habían ladrones, por lo menos esperaban a la oscuridad de la noche para cometer sus fechorías.

Hace unos años atrás esto ha empeorado de  tal manera que ahora asaltan en pandillas, y se dan el lujo de intimidar a las victimas persiguiéndolas hasta sus propios domicilios.

Hace unos días fue asaltado un muchacho de apellidos solares, fue asaltado, golpeado, los vecinos lograron aprender  a uno de los asaltantes, después los otros volvieron armados tratando de matar a las víctimas.

El día de hoy el fiscal determino que no había indicios suficientes para procesar a esta persona y fue puesto en libertad.

Parece que no era indicio, los 20 testigos en el lugar del hecho, o que fue aprendido en el mismo asalto? o seria que logro juntar los 5 mil dólares que ahora es la tarifa oficial de la corte de justicia local?

Las cortes de justicia esta tan corrompidas, que se debería votar a todos, pero no para poner mas antisociales como pretende el gobierno, ya que no puedo creer que no haya mas gente honesta en Bolivia que pueda ocupar estos cargos?

Es posible que la razón por la que  hayamos tocado fondo con este gobierno es que la población perdió los valores morales y la corrupción y el prevendalismo se volvieron parte de la idiosincrasia de la gente?

 

6 comentarios:

Luis dijo...

Estoy seguro que si

ERICK dijo...

Que bueno que trates éste tema. Pienso que la delincuencia y violencia en general es un síntoma de cómo está una sociedad, se puede justificar mediante indicadores laborales, familiares, etc. Pero indudablemente la situación política contagia a la mentalidad colectiva, si hacen tanta barbaridad ilegal en las cortes, jueces, diputados, periodistas, ministros, es claro que el caos reinará.

Viendo otros países y pensando que la "inseguridad" o "sensación de inseguridad" parte de la cantidad de gente que habita en dichos países y su contante crecimiento, pienso que los anti-valores son uno de los causantes de tanta impunidad y tanta violencia: llámese "paco" en Argentina, "cocaína" en las favelas de Brasil siempre como trasfondo a la mayor droga social: "corrupción".

Saludos, lindo post.

CUCHITA dijo...

Erick
Creo que todos podemos contribuir a mejorar bolivia, pero las enseñanzas tienen que salir de la casa de la familia, tenemos que decirles a nuestros hijos (o cuando se tenga) que robo es robo, no importa como se lo quiera disfrazar, o como se lo quiera llamar, a nadie le gusta que lo asalten en la calle, por eso se tiene que enseñar que no hay diferencia en el asalto de la calle y el asalto en los puestos e trabajo (llamese corrupcion), depende de nosotros mismo poner el granito de arena.

Pepita dijo...

Cuchita: que tiempos aquellos en los que en trinidad se dejaba la silla afuera y la puerta abierta y nadie robaba nada, ahora ya ni cartera podemos cargar, peor andar con un collarcito, el nuevo codigo de procedimiento penal protege a los delincuentes y los fiscales y policias se cogen de ello para hacerse de unos pesos y largarlos, yo creo que si les dieran unos cuantos azotes en la plaza, despues de agarrarlos infraganti, lo pensarian dos veces antes de volver a delinquir

ERICK dijo...

Tienes toda pero toda la razón, nuestros granitos hacen montañas.

CUCHITA dijo...

El cambiar de a poco tambien puede hacer la diferencia