jueves, 14 de mayo de 2009

MARCHA CONTRA LA NO VIOLENCIA


El presidente Evo Morales anunció que participará en la primera marcha mundial por la paz y la no violencia, que tendrá una parte del recorrido en Bolivia, el mismo día en que funcionarios del Ejecutivo condenaron la agresión contra el ex dirigente indígena y funcionario de la Prefectura de Beni, Marcial Fabricano.

El Gobierno, a través del ministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, fijó la posición siete días después de ocurrida la agresión.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Mario Ticona, dijo que las personas que atentaron contra el ex presidente de la Cidob deben ser sancionadas en la jurisdicción indígena originaria, caso contrario se tiene que acudir o pedir apoyo a la justicia ordinaria".

A su vez, Morales aceptó la invitación del candidato presidencial de Chile Thomas Hirsch, para adherirse a la marcha mundial por la paz y la no violencia.

EL DEBER

Una marcha para las cámaras de televisión, y para homenajear al figuretti boliviano. Mario Ticona dice que hay que ir a pedir ayuda a la justicia ordinaria, la misma justicia ordinaria que el día anterior descabezo, y ahora resulta que la justicia comunitaria es un desastre y la justicia ordinaria pronto dejara de existir.

La situación de Bolivia es terrible, si te quejas al gobierno vas preso por quejón, si vas a la policía vas preso por no pagar coima, si vas al poder judicial, también te sacan lo que tienes y lo que no tienes, y solo te queda quejarte a PODEMOS? es triste no?

Se quiera o no se necesita un sistema judicial independiente, se necesita un nuevo poder judicial, pero el poner en el masistas que han demostrado que son peor el remedio que la enfermedad y hacen que hasta los podemistas se vuelvan blancas palomas.

Tal vez lo que necesitamos es un Obama boliviano, alguien que nos enamore con sus discursos sin importar raza , color, etc. Alguien que sea lo suficientemente joven para poder soñar y lo suficientemente instruido para poder sacar el país adelante.

SOÑAR ES FACIL..DESPERTAR ES LO DIFICIL.

2 comentarios:

Ariel dijo...

mmmm... pues si es muy triste, da rrabia a veces, pero que podemos hacer ante esta situacion... el 54% del "pueblo" puso a este gobierno a la cabeza.. y ya con tantos años de sufrimiento politico y social no nos queda mas que resignarnos creo yo, aveces tratamos de, por lo menos, traer algo de cultura paz union educacion a este pueblo y de lo unico que se ocupa la gente es de politica... para mi creo que el Sr. Carlos Mesa era un perfecto candidato a ser un Obama Boliviano, alguien que conoce de historia, una persona muy culta, que sabe acercarse a los jovenes por medio de actividades culturales, el Internet etc.... pero incluso el se dio cuenta que mientras en este pais "existan Partidos, jamas estaremos unidos"... hay españoles, alemanes, algunos norteamericanos que vienen a un proyecto cultural que tenemos aca (Cbba) que se llama mARTadero, donde tratamos de fomentar el arte y la cultura en los niños y jovenes con programas como formARTe, festivales de teatro, expociciones y cosas por el estilo dando seminarios con reconocidos escritores.. hoy por ejemplo habra un cursillo llamado "te cuento el arte de contar" que lo dara el mismo Ramon Rocha Monrroy, solo cuesta 80 Bs y aun con ese precio no tenemos a mucha gente inscrita, la gente de ONG's extranjeras que nos apoya en esto se impresiona de el poco interes que tienen los bolivianos hacia el arte la cultura, los jovenes solo se ocupan de ir a discotecas y bares los lunes juevez viernes sabados y domingos a embriagarse hasta las patas... con gente como esa que futuro le espera a este pais?... yo pienso que la no violencia se forma como principio desde que tenemos conciencia, no en una marcha, y si hay justicia comunitaria es por que las "comunidades originarias bolivianas" en especial las de occidente son machistas por excelencia y en sus costumbres se violan muchas reglas, me pregunto cuanta gente no fue azotada como el sr. Fabricano en los pueblos originarios solo por tratar de pensar diferente o ajenamente a sus costumbres? el sr. Morales y sus allegados estan tratando de convertir a la justicia ordinaria en justicia comunitaria por que les da la libertad de hacer lo que hacian en sus pueblos. se sienten mas comodos viviendo en el entorno en el que se criaron que en una sociedad donde existen (pocas pero existen) leyes y normas que hay que respetarlas... pero como te dije, que podemos hacer ante esta situacion... solo battman nos podria salvar en caso de alguna injusticia en este pais, pero como aca nadie ve sus peliculas en el cine, prefieren comprar el DVD trucho dudo mucho que venga... asi que Ay! de nosotros!!

CUCHITA dijo...

Ariel, bolivia necesita un heroe, la alegria que nos da la seleccion cada 15 años jejej nos da una provadita de lo que es sentirse orgullosos, necesitamos alguien que nos haga sentirnos asi.
Cada dia nos acostumbramos a obtener cosas for favor politico, lo malo es que despues no se puede diferenciar la vida verdadera al prevendalismo politico, y quieren que todo se les de gratis y de paso lo critican, eso es falta total de educacion y cultura, aunque lo disfracen de cualquier cosa.
en resumen NECESITAMOS UN HEROE EN QUIEN CREER