martes, 21 de julio de 2009

EMPRESARIOS DE ECUADOR Y BOLIVIA QUIEREN MUDARSE A PERU

Anders, quien participó en la reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) celebrada ayer en La Paz, dijo a los medios que "hay empresas que están interesadas en pasar una parte de su producción al Perú y beneficiarse" con el acuerdo de ese país.
El empresario recordó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país suscribió con EE.UU. entró en vigencia y permite a las industrias peruanas exportar al mercado estadounidense con preferencias arancelarias.
"El Perú tiene condiciones de igualdad para todas las empresas, sean peruanas, sean bolivianas (...) Todas las leyes de inversión son iguales para peruanos y extranjeros", afirmó Anders.
Agregó que las firmas más interesadas en desplazarse a Perú son las industrias de textiles, que, según los empresarios bolivianos, se han visto afectadas desde diciembre de 2008 por la suspensión a Bolivia de los beneficios arancelarios otorgados por Estados Unidos mediante el ATPDEA.
La pérdida de 1.400 empleos en la mayor exportadora boliviana a EE.UU. y el descenso en 14 por ciento de las ventas a ese mercado entre enero y abril son los principales impactos señalados por el empresariado a causa del veto a Bolivia para acceder a las preferencias arancelarias.
A fines de 2008, el Congreso de EE.UU. emitió una ley que concedió 12 meses del beneficio a Colombia y Perú sin condición alguna, mientras que las preferencias aduaneras para Ecuador están sujetas a una revisión de medio año.
El ex presidente de EE.UU. George W. Bush suspendió la medida en el caso boliviano con el argumento de que este país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.
La decisión de Bush, fue ratificada en junio pasado por la Administración de Barack Obama, lo cual desató críticas del Gobierno de Evo Morales, quien acusó al actual mandatario estadounidense de actuar como "gendarme" y "patrón".
Pese a las crítica, Bolivia quiere negociar con EE.UU. un acuerdo comercial de largo aliento que incluya las asimetrías entre ambas economías.
EL DEBER

Creo en lo personal creo que eso no es viable, o quien sabe solo para sacar de quicio a Morales, pueden aceptarlo en Perú, porque que yo sepa, ellos tienen que proteger su propia industria no?

Pero si esto llega a suceder la hambruna va a ser terrible, ya que si tienen oportunidad de hojear el periódico ahorita matan por 2 mil bolivianos el contrato y "a mano" para no gastar balas, en la calle los maleantes matan por un celular, imagínense si el desastre pasa que se muden muchas industrias, seria un caos.

6 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

qué raro que no se quieran quedar, o que no se quieran ir a Venezuela, o a Cuba, o a Ecuador, o a Paraguay. como que algo no funciona en el ALBA

frivertt dijo...

La verdad es que si, si es posible, las empresas o mas bien los empresarios bolivianos invertirán en suelo peruano para producir textiles (lo mas atractivo por el momento), al hacerlo el estado Peruano, se beneficiaria de de algunos impuestos (que están entre las mismas condiciones, para Peruanos y Bolivianos), en otras palabras si el estado peruano viabiliza esto no habrá para ellos bolivianos y peruanos, solo empresarios que pagaran sus impuestos, el que aumente el número de empresas en el rubro, es otra cosa, pero como empresarios sabemos que no se tiene que tener miedo a la competencia, ésta hace mejorar el servio o el producto.
Ya dentro de lo que tu afirmas de que habrá muchos mas problemas en nuestra Bolivia, sin duda la habrá, el desempleo sera una de las causas para el aumento de la delincuencia. Es lamentable todo ésto, pero que pueden hacer los empresarios..? si nuestro gobierno no tiene políticas claras para el comercio, solo se dedica a destruir las relaciones con otros países (me refiero a nuestro Pdte.), y de paso nuestra cancillería no sabe como manejar esos "impases". Que lamentable, me da pena por los que perderan sus fuentes de trabajo, y por los que seremos (DIOS quiera que no...)victimas de esto, o de algun delincuente.
Salu2

CUCHITA dijo...

Choquehuanca: Como que descubrieron america :)

CUCHITA dijo...

Fher:Si a Alan Garcia se le da por joder a Evo lo jode en serio. Te acuerdas como le decia el embajador de estados unidos que votar, yo no se por que el presidente se hace el machito en la tele y despues llora en las reuniones cuando no hay camara.

Gevalher dijo...

Si las industrias se van al Perú o a donde las reciban y no les pongan trabas, en lugar de incentivos... es pues bastante lógico... nadie se queda donde no lo quieren, y El Único ha dado bastantes muestras de odiar a cualquier clase de empresa privada, grande, mediana o pequeña, aunque claro el tamaño de su odio tal vez es de acuerdo al tamaño de la empresa.

Perú sería muy tonto si no aprovechara esta migracion de industrias, poniéndoles trabas a los empresarios...

¡Y pensar que igualito te matan, si es que no tienes el pinche celular!

CUCHITA dijo...

Triste la vida, lo pero es que la gente no se dara cuenta hasta que la economia toque fondo.