viernes, 10 de julio de 2009

GRIPE A primeras dos muertes

Mientras en Cochabamba el ministro de Salud, Ramiro Tapia, hacía la entrega de los reactivos para que comience a funcionar el laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que detectará la influenza A H1N1, en tiempo real, en Santa Cruz se confirmó la muerte de dos personas, un varón de 59 años y una niña de 6 años por haber sufrido complicaciones por el virus.


El jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, informó que las víctimas padecían enfermedades de base, que se complicaron cuando contrajeron el virus de la gripe A. “En el caso del varón de 59 años, éste falleció hace varios días, pero estábamos a la espera de que el Comité Científico Técnico evalúe el real motivo de la muerte”, dijo Martínez, en alusión a que el paciente presentaba un cuadro muy complicado, debido a que pade cía una cardiopatía chagásica que se agravó por el virus de la influenza que le generó una bronconeumonía y acabó por tener un paro cardíaco.


En el caso de la niña de seis años, el caso es extraño, pues padecía parálisis cerebral y estaba postrada en su casa, por lo que no existen antecedentes de contacto con persona infectada. Sin embargo, desarrolló neumonía debido a la infección del virus y sufrió un paro cardio respiratorio.


“Hay que pensar que a través de las manos de alguna persona, en su entorno, se transmitió el virus porque está en todos lados. Eso puede dar paso a muchas especulaciones”, indicó Martínez quien dijo que inicialmente se ha buscado si alguien estaba infectado entre sus familiares y no es así.


El Ministro de Salud dijo que existe preocupación por las complicaciones que se puedan presentar, que generalmente se dan cuando los pacientes se automedican inadecuadamente, cuando van al médico en forma tardía y tardan mucho en iniciar el tratamiento.

LOS TIEMPOS


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te cuento que el hombre de 59 años era atendido por Daniela (la mía) en el japones, murio dos días despues que ella dejo el turno. Uno de sus medicos se contagio, por lo tanto todos los que tuvieron contacto estan bajo observación, inlcuido yo. No me preocupa porque dice que entre porcinos no pasa nada :)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que grave oye, si no es la gripe es el dengue o si no el colla blandengue

CUCHITA dijo...

Fuzzy
Esta gravisimo lo de la gripe A, van a tener que paralizar actividades no mas como lo hicieron en Mexico, no le veo otra.
Oye no sabia que Daniela era Dra, eso nunca lo pusistes :)

Ariel dijo...

ojala que no :S trabajo en el cine center de cbba e imaginate el daño que nos causaria un cierre temporal en media temporada alta... se nos viene harry potter!!! Shuu gripe shuu

CUCHITA dijo...

Ariel:Si el daño seria grave, pero si se empeora no va a quedar de otra...