lunes, 25 de enero de 2010

BOLIVIANOS DESCONTENTOS CON EL PUERTO DE ARICA


FUENTE ESTRELLA DE ARICA


El administrador de la carga boliviana presente en Arica anunció que ha solicitado formalmente ante el Centro de Información y Coordinación (CIC) del Sistema Integrado de Tránsito (SIT) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) la revisión del contrato comercial de concesión con el Terminal Puerto Arica, y manifestó su descontento por la manera en que se están llevando las relaciones comerciales y humanas entre el operador chileno y los clientes del país altiplánico.
El abogado Luis Alberto Ruiz Guerrero, encargado de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) en la ciudad, dijo que esta medida busca un cambio de actitud del operador nacional, de lo contrario, advirtió que no descartan utilizar otro puerto chileno para canalizar sus cargas, que según sus cálculos, representan más del 80% del movimiento actual del terminal portuario local.
"Tenemos muchas cosas que objetar. Hemos solicitado la revisión del contrato comercial de concesión, porque hemos venido experimentando una serie de atropellos a la carga boliviana, discriminación, alza totalmente indiscriminada de tarifas y, en un principio, no solamente discriminación a la carga, sino también al funcionario, al cliente y al chofer boliviano, en un acto racista y xenófobo por parte de algunos funcionarios del TPA", manifestó.
En la opinión de Ruiz Guerrero existe tal nivel de conflagración en Chile contra la carga boliviana, que responsabilizó a TPA del último paro que realizaron los camioneros nacionales en la ciudad en protesta contra las garantías que gozan sus pares de Bolivia, en el proceso de traslado de cargas desde y hacia ultramar.
"Una violación flagrante al tratado de 1904, cuando hubo el paro entre los choferes chilenos... un paro totalmente, desde nuestro punto de vista, organizado y encabezado por parte del TPA. Nos han cerrado este puerto violando el libre tránsito de la carga boliviana, violando tratados internacionales", acusó.
En una directa alusión a Terminal Puerto Arica, manifestó que en su país "todas las empresas concesionarias que generan conflicto al Estado, que generan pérdidas, no dan desarrollo y que tratan mal a organismos internacionales, se nacionalizan. En el caso de Chile, respetamos mucho las políticas internas, pero pongo como ejemplo qué es lo que hubiésemos hecho en este caso".
Explicó que la carga boliviana genera entre el 10 y 13 % de la economía total ariqueña, lo que en su opinión "quiere decir que somos uno de los factores más importantes de la Región" y, por lo tanto, "deberíamos ser tratados en el mismo nivel y a la misma altura de lo que significamos para esta Región".
Señaló que esperan no verse obligados a cambiar de operador portuario y reveló que en el último tiempo han conformado estrechos lazos con el puerto de Iquique, el que "ha hecho varias propuestas de mejor trato a la carga de Bolivia", dijo.

6 comentarios:

Corto Maltés dijo...

Pena da ver como la xenofobia de los oligarcas ariqueños y los grupos de ignorantes concientizados por la TV y los discursos patrioteros de la guerra del pacifico hacen mella en la economia de latinoamerica, de bolivia, de chile, en fin... Arica es un puerto disfuncional, mas encima se chingan a los empresarios de los andes, es todo tan absurdo... Pena me da ver esto, seria tan simple si pudieran dejarse esos discursos de lado, combatirlos, no se... La concertación no hizo bien ese trabajo y por eso los votantes dejaron de creer en su discurso vacio de falsa izquierda, continuista de muchas cosas de la dictadura.

Ahora con la llegada al poder de la ultraderecha pinochetista las cosas no van a estar mejores, es mas probable que se agudize... ojala el destino reduzca lo máximo posible el daño que estos fundamentalistas van a hacerle a mi país, y a los países vecinos de nuestra gran patria, Latinoamérica.

Felipe, desde Santiago.

CUCHITA dijo...

Si ellos quiren ser OLIGARCAS, estan en todo su derecho es su pais, y cada quien hace lo que quiere en su propio paiz, de ahi a que nosotros no seamos capaces de irnos con nuestros BUSSINESS a otro lado, eso es totalmente tontera nuestra. No creo que dejen el teatro por que si les sacas el teatro izquierdista no queda nada no tiene estructura de ninguna clase. Creo que la unica razon por la cual vuelve la derecha en Chile es que mucha gente extraña la paz, y la estabilidad económica, por lo menos eso me comentaban unos chilenos, supongo que deber ser eso.

Corto Maltés dijo...

Bueno, eso es muy discutible en mi país... La concertación es continuista de las políticas económicas de Pinochet, la paz y la estabilidad económica en Chile no se han visto significativamente interrumpidas en mas de veinte años... No tenemos regionalismos notorios, separatismos, guerrillas, nada por el estilo... Hay abusos flagrantes de las minorías, eso si, ademas de una distribución de ingreso de país africano, un sistema de salud y de educación demasiado privatizado, en fin... La cuestión de fondo es que ni la concertacion ni la alianza planteaban estos temas en sus agendas de gobierno.

Ahora bien, el giro a la derecha no representa necesariamente el sentir de un país... En Chile solo votan cuatro millones de chilenos, la inscripción es voluntaria y el voto obligatorio, el padron electoral desde la vuelta a la democracia no ha hecho mas que descender, actualmente vota menos gente que la que voto por el plebiscito del 88 (cuando termino la dictadura)... El sistema electoral es super malo.

A la vez, es bien contradictorio el hecho que se elige un presidente de derecha con mayoría de izquierda (incluso comunistas) en el parlamento.

El Hastío creo yo que se sentía con la concertación en particular, todas las fuerzas tanto de derecha como de izquierda crecieron en cifras tras las elecciones... El centro fue el mas perjudicado, desgaste, cansancio, llámalo como quieras.

Es verdad que los empresarios bolivianos pueden irse con sus negocios a otro lado, mi comentario iba al tema de que los Ariqueños se joden solos presa de su propia xenofobia... Da pena porque, bueno, esa xenofobia es producto del discurso militarista de dictadura mas que de una educación y juicio propio. Arica es la ciudad con mas militares de Chile.

Sobre lo que dijiste que ellos tienen el derecho de ser oligarcas, la verdad es que creo que no tienen ese derecho... El oligarca xenófobo de arica no va a salir perjudicado porque los bolivianos saquen sus productos por Iquique, en el peor de los casos van a mover su dinero de Arica a Iquique, o a los viñedos de la zona central, a la minería, a los salmones del sur, algo así... Los únicos que salen perjudicados de estas cosas son el trabajador esforzado de Arica, el que va a ver su ciudad hundirse en la pobreza como tantos otros sectores débiles que en este sistema se tapan, se silencian, se olvidan.

Un abrazo.

CUCHITA dijo...

Corto Maltés: Tal vez sea el nombre "oligarca" el cual ya me da rabia, no por lo que significa si no por lo que en Bolivia han hecho que signifique, ya que ahora Oligarca es todo aquel que tiene dinero y va en contra de la politica gubernamental, hace que me olvide de lo que significa en realidad oligarca, ya que se ha llegado a un abuso de la palabra de tal grado que si solo es oriental no importa si no tiene un peso igual se convierte en "oligarca". El racismo que existe en Chile es el mismo que existe en Argentina o Paraguay contra Bolivia, donde quiera que vamos siempre nos estrellamos contra el Racismo, es el mismo racismo como dices tu incentivado por el regimen militar en Chile o el racismo incentivado por este regimen socialista en Bolivia, ahora cuando se ataca a cualquier entidad extranjera, el mismo racismo que hizo el ataque a la embajada del Perú en el Alto, o el ataque se sufrieron los menonitas "por ser gringos", creo que es parte ya de nuestra vida, ya que son racistas con nosotros y somos racistas con los demás.
Volviendo al temas de estos empresarios chilenos, no es tan sencillo decir se mudan a otra zona no es asi de sencillo, esto implicaria una perdida monetaria muy grande y te aseguro que con esta crisis mundial no lo van a hacer, es nuestra oportunidad de que se nos respete, te aseguro si empezamos a hacer maletas, los tienes llorando como estaban la otra vez que los peruanos nos ofrecian puerto gratis te acuerdas?
Pero si se amenaza con irse y nunca se va, ya nadie lo cree.
Saludos vives en arica?

Corto Maltés dijo...

Hola.

Yo vivo en Santiago de Chile pero pasé una temporada viviendo en Tacna y viajando regularmente a Arica... Es bien fuerte para uno que vive al sur del mundo ver el racismo en Arica, créeme... Acá en Santiago la mayoría de la gente no es tan racista como en Arica, donde la señora idiota, igual de morena que la tacneña, viaja el fin de semana a comprar cosas y trata a los dependientes como "indiecito" "negrito"... Mas de una vez me pelee con gente por esa actitud idiota.

Y es que si, el racismo es una forma de odio y como todo odio engendra mas odio, se entiende que despues de siglos de discriminacion y despojo amparados en una actitud de "somos mas blancos" (como si significara algo, los nazis eran todos blancos) cree que los discursos emancipatorios tomen un cariz de contraracismo... Creo que eso puede enturbiar algunas ideas de fondo de su presidente, que no se que opinión tienes del viviendo allá, pero yo le he escuchado discursos y textos cuyo fondo es muy lindo... No lo se, no puedo olvidar esas palabras que decían, que toda revolución verdadera debe nacer del amor al otro, todo lo que no este cimentado en un amor sincero no tiene futuro.


Entiendo tu molestia con la palabra, me imagino que la retórica política actual ha desvirtuado las cosas... Aclaro que cuando digo oligarca me refiero a los grupos económicos minoritarios, los grandes consorcios transnacionales que manejan la actividad económica Chilena desde la dictadura, no me refiero a todo aquel que tiene dinero o alguna otra figura discursiva, es que soy licenciado en historia y a veces hablo medio torcido.

Creo que tienes razón en que es difícil que se vayan y que se larguen a llorar... Igual desconfío mucho de eso, acá en Chile los grupos económicos son un puñado de familias para los cuales todo esto es un ajedrez medio extraño, Arica le significa mucha plata perdida al gobierno, no sé, quizás ya tienen pensada alguna movida que les reporte mas ganancias con algún TLC de esos que andan firmando con Asia, no lo sé... Ojala no sea así, como te digo, los únicos perjudicados de todo esto son los trabajadores bolivianos y los trabajadores chilenos.

No sabia lo de que le pegaron a los menonitas... Que complicado, no pense que el racismo tomara esos carices... ¿Que tan largo lo ves? ¿Desahogo o Doctrina?

CUCHITA dijo...

Que tan largo lo veo, pues no se dicen que un par de tetas tiran mas que una carreta, y ahora que el presidente anda enamorado del la miss Bolivia, esta permitiendo que abra los ojos y entienda que con se consigue mas con miel que con hiel. Ahora parece estar poniendo orden en las aduanas, y esperemos que siga haciendo las cosas mejor.
La poblacion ahora esta mas tranquila, supuestamente saco del gobierno a los extremistas y ahora piensa gobernar para todos si sera verdad solo el tiempo lo dira.
Chile es uno de los paises que aun no he podido conocer, quien sabe en una de esas me vuelvo como la hormiguita viajera :)
saludos