lunes, 12 de enero de 2009

ENERGIA ELECTRICA EN BOLIVIA


Las tarifas y la calidad de servicios que reciben en cada uno de los departamentos varía. De acuerdo con las Superintendencias de Electricidad y de Saneamiento Básico, Beni es el que paga la tarifa más alta por la luz eléctrica y Pando es el que peor servicio de agua tiene, dado que en muchos lugares se la provee dos o tres veces por semana.En Trinidad es una empresa estatal la que genera la energía, pero la que distribuye es una privada, lo que muestra que el sistema de derecho propietario de las empresas es variado en el país.
El superintendente de Electricidad interino, Jerges Mercado, informó de que en Bolivia existen 92 empresas que generan energía eléctrica, entre cooperativas, empresas públicas y privadas, incluso comunitarias, pero sólo seis son parte del sistema interconectado nacional. Entre las que está la CRE, de Santa Cruz.La ventaja de los que están interconectados al sistema nacional es que se cuenta con mejor servicio y a más bajo costo, porque cuentan con hidroelectricidad y termoelectricidad. Los sistemas aislados son más caros, pese a que en muchos casos tiene el combustible subvencionado, porque el costo operativo es mucho más elevado.
El departamento de Oruro tiene el servicio de energía eléctrica más barato del país, con Bs 0,473 por kw, mientras que Beni registra Bs 1,040 por kw de consumo, según los datos hasta noviembre pasado; sin embargo, eso se da en la ciudad capital de Oruro, que cuenta con el sistema interconectado nacional, porque también hay zonas del mismo departamento, como en la provincia Eduardo Abaroa, donde la tarifa es de Bs 2,70 kw de consumo.

El deber..





Como se puede ver en la nota del deber, hay una diferencia abismal entre el costo de luz de Beni y Oruro, pero el costo real es lo de menos, en trinidad, estar sin aire acondicionado en la casa muchas veces es realmente dificil, por los calores que tenemos, pero lo gracioso del asunto es que en mi casa pagabamos 800 Bs, de luz, solo por un aire acondicionado, cuando llego el año pasado el invierno, no hace falta recalcar que no tenemos calefaccion, por que no se necesita, mi consumo no bajo nada, fui a reclamar y me dijeron que "alguien debe gastarse no mas su luz", en otras palabras, "alguien tiene que pagar por la campaña del MNR y ese "alguien" somo todos los trinitarios, lamentablemente.