lunes, 1 de junio de 2009

GUERRILLERO


Dos horas y 20 minutos fueron suficientes al director Steven Soderbergh para narrar la aventura revolucionaria del Ernesto Che Guevara en Bolivia en la película “Guerrillero”. El filme se estrenó ayer en el cine Center ante un numeroso público que respondió con un tímido aplauso al final de la película, no porque no haya gustado, sino por la cruda realidad con que narra los hechos y que deja un sabor amargo en el espectador.

Al margen de todos los juicios políticos que puedan hacerse sobre el filme (porque es un filme político basado en un hecho histórico real que sin duda generará opiniones también políticas), es destacable la impecable actuación de los nueve actores bolivianos sumada a la ya conocida profesionalidad artística de Benicio del Toro, quien encarna al propio Che Guevara en la película.

Cristian Mercado en el papel de Inti Peredo se luce, Luis Bredow como el campesino Honorato Rojas tiene una actuación perfecta, Daniel Larrazábal, Daniel Aguirre y todos los nacionales se destacaron a la par del resto de numeroso elenco que participa en el filme.

Antes de la proyección de la película, el productor del filme en Bolivia Gerardo Guerra destacó el esfuerzo y la capacidad del equipo nacional, tanto técnico como artístico que participó en la película.

El público cochabambino podrá apreciar el filme desde el próximo jueves en los horarios habituales del cine Center. Guerra dijo ayer que este momento es muy emocionante porque pasaron meses de mucha expectativa esperando que llegue la película, “es como un hijo para todo el equipo nacional que participó en la película”.

El productor enfatizó que como equipo técnico les interesa celebrar el resultado del trabajo boliviano. “Las valoraciones sobre la interpretación de Benicio del Toro, sobre la dirección de Steven Soderbergh, o el guión del filme son aspectos importantes del filme, pero para nosotros la prioridad es celebrar algo que es inédito para la cinematografía boliviana, por la numerosa participación boliviana de importancia en la pantalla”. Recalcó Guerra.

Los actores bolivianos que participan el filme son Jorge Arturo Lora (Chapaco), Cristian Mercado (Inti Peredo), Lorenzo Ariel Muñoz (Camba),

Daniel Aguirre, Antonio Peredo (Coco Peredo), Luis Bredow (Honorato Rojas), Diego Ortiz (Willy), Daniel Larrazabal (Ñato) y Roberto Guilhon (Dr.Maymura).

La película ya fue estrenada en La Paz y según Guerra la recepción en general es positiva, sin embargo Guerra considera aún prematuro evaluar cómo la está percibiendo el público en términos más profundos.

“Hay valoraciones que pueden cambiar la perspectiva a favor o en contra pero desde un punto de vista más político. A nosotros lo que nos interesa es la parte cinematográfica y actoral”, enfatizó el productor.

Luis Bredow, con una amplia trayectoria en el teatro boliviano y en los últimos años con varias incursiones en el cine como “Di buen día a papá” y “Evo pueblo, hizo el papel del campesino Honorato Rojas en “Guerrillero”.

Bredow aseguró que sigue sorprendido sobre porqué el director de casting, Rodrigo Bellot, lo escogió a él para desempañar ese papel.

Sobre unas hojas de coca

A propósito de una noticia difundida la anterior semana en los diarios nacionales sobre la película “Guerrilero” que en la cuenta que Benicio del Toro se rehusó a ser filmado con unas hojas de coca. El actor Luis Bredow negó que tal hecho haya sucedido y que en la menciona nota se confundió a la persona real, que es el Che, con el personaje que lo interpreta que es Del Toro.

“Es un hecho que el Che no pijchaba coca, nadie en la guerrilla lo hacía. Hubo una escena que yo propuse en la que Honorato Rojas le ofrece al Che un manojo de coca como un acto de cortesía y es el Che el que se niega a recibir. Esa escena permitía mostrar la distancia entre el Che y los campesinos”, detalló Bredow.

Si bien la escena fue rodada, no fue incluida en el filme porque no fue necesario, según Bredow. “Pudimos incluir otras escenas en las que se muestra esta distancia entre el guerrillero y los campesinos. Afortunadamente el director es de un criterio muy amplio y aceptó las sugerencias que le hacíamos”, finalizó Bredow.

LOS ACTORES

Luis Bredow, (Honorato Rojas)

Mala fama de Rojas es injustificada

“Honorato Rojas es ese campesino que ayuda al Ejército a tender un celada a una de las dos columnas en que se dividió la guerrilla, no la columna en la que estaba el Che, sino la otra en la que estaba Tania y otros guerrilleros”, contó Bredow.

Bredow concluye que la mala fama que la historia le asignó a Rojas es injustificada, porque en realidad él no estaba traicionando, simplemente no estaba de acuerdo con la incursión guerrillera como muchos otros campesinos. “Yo no hubiera aceptado un papel que fuera denigrante u ofensivo para el campesino.”, concluyó Bredow.

Desde hoy todos

Daniel Larrazabal (Ñato)

En el cuerpo de Julio Méndez

Daniel Larrazábal tiene un largo recorrido en las tablas del teatro boliviano y esta es su primera incursión en la pantalla grande. “Para esta es una gran experiencia el haber participado en una producción tan grande y seria de un tema bastante cautivador.

Creo que también he logrado aprender de otros compañeros de oficio de diversas nacionalidades. Mi personaje encarna al beniano Julio Méndez, quien tuvo preparación guerrillera en Cuba. Es uno de los seis guerrillero rompe 30 cercos del ejército y muere un mes después de la muerte del Che, alcanzado por un tiro en la espalda”.

los tiempos


FUERZA JOVEROOO, me acuerdo de el cuando vivia en cochabamba, en el LUCAS, conoci a muy buenos amigos, que tiempos aquellos y ahora al lado de Benicio del Toro, mucho jovero.

3 comentarios:

Carmen dijo...

YUHUUUUU JJODEROOOOOOO!!!!

CUCHITA dijo...

jejejeje

Anónimo dijo...

Hasta siempre, Luis!!!
Claire
France