martes, 16 de junio de 2009

"RENOVADO" YACIMIENTOS DESPIDE A QUIEN DENUNCIA NUEVA CORRUPCION


Estalla la tensión en YPFB. El presidente de YPFB Transporte (ex Transredes), contralmirante (r) Gildo Angulo, fue destituido ayer por un directorio ‘renovado’ y se designó al economista Cyro Camacho Chávez como el nuevo mandamás de la compañía.


La factura que le pasaron a Angulo, fue a pocas horas de ratificar sus denuncias de corrupción contra el titular de YPFB, Carlos Villegas, en el sentido de que favoreció a las empresas Ashmore y Shell, accionistas mayoritarios de ex Transredes, con una liberación de $us 50 millones en impuestos, además de pasivos ambientales e incumplimiento de inversiones.


Angulo fue reemplazado -luego de estar en el cargo desde el 12 de mayo-, por un economista especializado en regulaciones de transporte y distribución de gas que trabajó más de nueve años en la ex Transredes y tiene más de 25 años en el sector.


El nombramiento del nuevo ejecutivo se produjo gracias a la rápida e inesperada designación de nuevos directores en esa compañía realizada la noche del lunes, y en la que se decidió retirar a los directores que se oponían a Villegas: Gildo Angulo, Fernando Salazar y Gloria Ayala, según consta el Acta de reunión de directorio de YPFB Transporte.


El nuevo plantel está conformado por el cuestionado director Joaquín Moscoso (de alta confianza de Villegas y al que intentó nombrar presidente hace un mes); Mauricio Murillo, Cyro Camacho, José Bustamente, Roberto González, Vladimir López y Hugo Vaca de la Torre.
El impacto no se dejó esperar y ayer se produjeron más cambios al interior de esa empresa. Abraham Duck, Raúl Ferrufino, Jorge Blancourt, Cecilia Vidangos, Jaime Blades y Claudia López conforman el nuevo plantel.


Pese a que el nuevo ejecutivo aseguró que potenciará el accionar de la empresa y la continuidad de todas sus operaciones, el personal de la transportadora expresó su preocupación por posibles despidos en los próximos días.
El Sindicato de Trabajadores de la empresa manifestó que no hay estabilidad laboral y peor aún cuando en un año se han cambiado a cuatro presidentes.


“Respaldamos a Camacho, pero vamos a pedirle que no se rodee de personas que han sido parte de la capitalización”, dijo el dirigente Rolando Borda.
Mientras que Angulo abandonó ayer, a las 17:00, la empresa, no sin antes señalar que se va satisfecho y con la conciencia tranquila, porque dijo su verdad. Aclaró que el directorio no se reunió legalmente para designar a Camacho.


A su turno, Villegas acusó a Angulo de haber estado ‘camuflado’ los últimos meses con un antifaz aparente de estar en el proceso de nacionalización e indicó que ahora el tema pasará a segundo plano.


Por su lado, la titular de Impuestos, Marlene Ardaya, oficializó que la nacionalizada adeuda $us 35 millones al Estado de los cuales pagó Bs 5,5 millones. También informó de que hay pasivos tributarios de Andina, Chaco y la CLHB por $us 150 millones.

Los cambios

- El primero fue Gary Daher, que ejerció por cuatro meses. A fines de septiembre de 2008 se retiró.

- El segundo fue Juan Bautista Condori que permaneció hasta el 22 de abril de 2009, poco más de seis meses. Era del grupo de Santos Ramírez.

- El tercero fue Hernán Vásquez, cargo que ocupó 20 días.

- El último presidente fue Gildo Angulo. Ayer asumió Camacho (f).

«Lo desafío a Villegas »
Gildo Angulo / Ex Presidente de YPFB Transporte
- Su persona ha sido destituida por un nuevo directorio que se reunió el lunes por la noche ¿Qué hará al respecto? tomando en cuenta que había suspendido la junta de accionistas.


- Se han violado los estatutos. Me han destituido sin que haya ningún motivo. No voy a interponer ningún recurso legal contra el directorio ni contra el señor Villegas, pese a que correspondía hacerlo, pero no es el caso, porque no voy a trabajar con un ciudadano de esta calaña. Realmente para mí no es ningún honor, por ello no voy a poner ningún obstáculo que no sea el camino de la dignidad.
- Sin embargo, el señor Villegas afirmó que todo el proceso fue de pleno conocimiento del presidente Evo Morales. ¿Está dispuesto a ir a un careo con el señor Villegas?


- Aprovecho su medio de comunicación para desafiar públicamente al señor Carlos Villegas a debatir ante el Congreso Nacional con papeles en mano sobre la verdad de la nacionalización de las empresas. Vamos con un pecho a pecho y a ver quién tiene la razón. Lamento en verdad que el presidente Evo Morales se deje engañar con este funcionario. Si éste es el precio que tiene pagar un patriota por defender los intereses del país, adelante, no hay problema, lo asumo. No estoy dispuesto a servir a hombres corruptos. Le reitero, desafío al señor Villegas a un debate, pero que sea en el Congreso para que todo el pueblo nos pueda ver.
- Pero ¿no significa que se rinde ante el titular de YPFB?
- No. No me voy a amilanar, al contrario, mi orgullo siempre ha sido tener una consigna de honor. Esta destitución la acepto porque no estoy dispuesto a trabajar al lado de una persona que está engañando al país y al propio Presidente de la República.
- ¿No habló con el Presidente de la República?
- Me hubiese gustado hablar con el Presidente por la amistad que me une y el aprecio que le tengo, pero lastimosamente todos mis esfuerzos han sido vanos, por que el ‘susodicho’ (Villegas) ha hecho lo imposible para negarme la entrada a Palacio de Gobierno. Ojalá mediante su medio pueda atenderme.

EL DEBER

Es normal que cada que alguien haga una denuncia se lo despida, puede o no que tenga razon este sujeto, pero por lo menos deberian espera para hacer las averiguaciones antes de despedirlo, ya bastantes problemas les ha acarreado decir que los masistas no son ladrones para despues tener que admitirlo publicamente.

3 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

No es que defienda a Villegas pero las declaraciones de éste tipo que se dice "patriota" parecen ser las de un agitador. Este tipo parece hablar más y pensar menos.

CUCHITA dijo...

En eso tienes razon, por eso puse puede o no tener razon, no deberia apurarse a despedirlo, por que lo esta haciendo ver como si fuera igual que los del caso Quintana.
Si fueran mas inteligentes, hubieran refutado cada una de las acusaciones con pruevas y ahi lo sacaban a patadas, de esta forma solo se ven mas culpables aunque sean inocentes.

Ramiro dijo...

Que van a ser inocentes nos seas tu inocente, banda de choros