martes, 13 de enero de 2009

Reflexiones para las inundaciones por Jorge Cerbal


Cada año cuando vuelven en diciembre las lluvias a la llanura beniana, se desbordan los rios y la llanura se convierte en un "mare internum", los barrios bajos de Trinidad, Santa Ana y muchas otras localidades del inmenso Mojos alzan los brazos al cielo pidiendo clemencia, asistencia, medidas de socorro...
Pareceria que fuera la primera vez que eso sucediera y se habla de catastrofe, de fenomeno asociado al "Niño" cuando no le toca el turno a la "Niña".
Hay gente que vive en el torrido Sudeste Asiatico que da que pensar por la manera como estan preparados al diluvio estacional: cuando todo se inunda, se refugian en casas flotantes de madera y siguen funcionando como si nada.
En Europa el estanciero se prepara llenando de grano y forraje sus graneros para que sus animales pasen el invierno con temperaturas de hasta -25 grados.  El invierno no es una catastrofe en si.
En el antiguo Egipto, las inundaciones anuales del Nilo eran su riqueza pues fertilizaban las tierras.
Los mojeños que poblaban su region antes de la llegada de los españoles, se habian acomodado de las inundaciones, construyendo alturas artificiales (lomas) y cavando pozas donde guardaban provision de pesca una vez que las aguas se retiraban, y reserva de agua para la época seca.
Pregunto yo: No habra que aceptar que la llanura beniana ES una llanura inundable y considerar eso como su potencial?  En esas condiciones, establecer asentamientos humanos no deberia tener esto en cuenta? Los pueblos lacustres construyen sobre pilotes, desde que el mundo es mundo. Que una vez que las lluvias caen, es ilusorio seguir empecinandose en utilizar los caminos no asfaltados transformandolos en menos que canta un gallo en barriales que de camino solo les queda el nombre? No habra que prohibir que se los destruya de esta manera y en cambio no deberia utilizarse mas las vias navegables? No deberia organizarse el diseño de la red de caminos de la region en funcion de esta alternativa?
Jorge Cerbal

Aclarando algunos puntos del mail anterior.
Primeramente, no habriamos tenido tamaña catastrofe, si nuestro querido presidente morales, no le hubiera encomendado la tarea de construir el deflector, a militares, sin la debida acreditacion, solo por el hecho de que Chavez lo solicita.
Desde que tengo uso de razon trinidad se ha "llenado", pero inundaciones como las que vimos, no se veian en cuasi 50 años, y explico, cuando llueve, trinidad se llena pero para el dia siguiente las aguas se van.
Trinidad ha experimentado un crecimiento desproporcionado en los ultimos años y gente sin excrupulos han vendido terrenos, que antes eran curichis (pantanos) y los urbanizaron, obviamente estos no son habitables, ha sido una estafa pero siempre estan siendo amparados por la alcaldia municipal.
Cabe recalcar, como le puse en un post anterior que para construir el tipo de casas flotantes, se necesita madera mara, la cual esta en extincion en nuestro departamento, por que otro tipo de madera se pudre.
Es muy cierto que estan acostumbrando a la gente a estar sin trabajar, y vivir en carpas, esperando que todo les caiga del cielo, pero la verdad todo el pais se esta acostumbrando a lo mismo.  Tambien es muy cierto que otras regiones en el mundo a pesar de las inclemencias del tiempo desarrollan mayores cosas, pero esas son cosas que trae la educacion y el deseo de superacion, lamentablemente cada vez estan siendo mas escasos en nuestro medio.

Lamentablemente la civilizacion que logro hacer todo este tipo de cultura, desaparecio del mapa, y los pocos historiadores nunca han sido considerados para desarrollar ningun proyecto al respecto.
En realidad el unico historiador que queda en el beni es Rodolfo pinto, ha escrito muchos libros al respecto.

7 comentarios:

Vania B. dijo...

Un círculo infinito el de las inundaciones no?

Lamentablemente a os bolivianos nos ha importado más la política y quien se queda con la mamadera que mirar hacia adelante y avanzar, y esto ha sido en todos los gobiernos. Claro que esta situación se ha agravado a partir de Diciembre de 2005, fecha desde la que nos hemos dedicado a referendums, odios regionales, luchas de poder y un largo etcétera, yéndonos todos los demás al tacho.

Abrazos, Cuchita.

CUCHITA dijo...

Si vania, la pregunta, es si la clase rica vive de la media y la clase baja del gobierno, realmente es una huevada ser de la clase media.

Anónimo dijo...

Una foto en primera pagina del diario El Deber de Santa Cruz de hace dos dias me deja perplejo. Ilustra la campaña de salud publica contra el dengue. Segun el articulo, se habria confiado al Ejército la fumigacion de los barrios para dizque eliminar al vector de la enfermedad, los mosquitos. Y en particular se dirige el caño del fumigador como quien dice "a la amable atencion" del mosquito "Aedes Aegypti", considerado como responsable de la epidemia. Una foto muestra una camioneta que recorre las calles fumigando las aceras y otra -la mas alarmante- otra camioneta que descarga por un tubo una nube de veneno vaporizado sobre un grupo de ninnos que sobre la vereda se protejen la cara como pueden. Me pregunto (1) Qué eficacia se espera de semejante medida? Cuantos mosquitos se elimina efectivamente? O es simplemente por hacer creer que las autoridades se ocupan del problema con gran publicidad y gasto de fondos publicos. (2) Suponiendo que esto contribuya a la disminucion de la epidemia de dengue -lo que dudo-, no se esta mas bien envenenando los pulmones de la gente, y en particular los de la gente menuda (la mas vulnerable) creando asi problemas mas graves aun de aqui a unos años, es decir, CANCER!? (3) Y ese veneno echado a los cuatro vientos, qué efecto va a tener en los animales, los domésticos y los no nocivos, los pajaritos y los batracios que podrian contribuir a eliminar limpiamente los mosquitos? No tiene cara todo esto de tratar de matar una pulga -o en este caso, un mosquito- con artilleria antiaérea? Vaya preguntas elementales, no? Jorge Cerball 12.01.2009

CUCHITA dijo...

En realidad es una pantomima lo del veneno, dicen que no es nocivo para las personas, por que en realidad es agua, ya que el veneno bueno los militares lo estan vendiendo (y esto lo se por que lo venden para fumigar casas particulares), osea que si uno quiere librarse por una temporada de los mosquitos en casa, tiene que pagar, o tener dengue.

Anónimo dijo...

Ah, esa es la verdadera historia? Que solo si fuera veneno (y no agua)habria que inquietarse? Supongamos que fuera agua: por qué la prensa no investiga y busca la verdad sobre el supuesto negociado? Supongamos que fuera veneno: por qué el cuerpo de médicos no da su version autorizada y mas alla del sentido comun sobre el asunto? Por qué no solo nos tragamos el insecticida sino también cualquier justificacion para que nos lo echen a las narices, solo para mandarse la parte y hacer noticia?
Jorge CERBALL

CUCHITA dijo...

Que te puedo, decir si nos fumigan con veneno para que nos muramos mas rapido no te lo puedo asegurar, solo se que esa fumigada no mata los mosquitos, si nos mata a nosotros no se. La prensa esta mas interesada en su guerra particular en contra del gobierno para investigar cualquier tipo de cosass

Barbara Diener dijo...

Quisiera contactarme con Jorge Cerball, nos conocimos hace años en Lovaina. Mi nombre es Barbara Diener
Puede contactarme en mi e-mail: barbaramolin@orange.fr