lunes, 20 de abril de 2009

TRES GOBIERNOS PIDEN INFORME A EVO


Las muertes de Jorge Eduardo Rózsa, Magyarosi Árpád y Michael Martin Dwyer le han traído reclamos diplomáticos a Bolivia, luego de que Croacia, Hungría e Irlanda solicitaran al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, información oficial sobre la situación en la que sus ciudadanos fueron abatidos y detenidos. El jueves pasado, un comando de la Policía boliviana mató a balazos a Rózsa (boliviano-húngaro-croata), a Árpád (rumano-húngaro) y Dwyer (irlandés), en un operativo que tenía como objetivo desarticular a una supuesta célula terrorista que, según el Gobierno, había atentado contra las casas del viceministro Saúl Ávalos y el cardenal Julio Terrazas. También arrestaron a Mario Francisco Tadic (boliviano-croata) y a Elöd Tóásó (rumano-húngaro).


En una conferencia de prensa, Choquehuanca explicó que Croacia hizo un pedido formal de informe ante la embajada de Bolivia en Lima, mientras que hasta La Paz llegó Derek Lambe, cónsul de Irlanda en Buenos Aires, para reunirse personalmente con el canciller boliviano. El diplomático irlandés también estuvo en Santa Cruz de la Sierra, donde el sábado se reunió con autoridades policiales y se lo vio salir bastante molesto de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Además recogió el cuerpo de Dwyer. Según el diario Independent de Dublín, los trámites de repatriación tardarán al menos una semana.


Rózsa era considerado un héroe de la guerra de los Balcanes y fue condecorado y declarado ciudadano de Croacia. También tenía nacionalidad húngara, ya que su padre era de ese país y él sirvió como efectivo de inteligencia. Además, era una personalidad respetada de Budapest, donde residía.

EL DEBER

QUE METIDA DE PATA


No hay comentarios: