lunes, 26 de octubre de 2009

NUEVOS PASAPORTES

En la tapa de la nueva libreta se leerá "Estado Plurinacional de Bolivia", y en el reverso se verá el dibujo de una "whipala", una bandera indígena que se convirtió en símbolo de Bolivia con la aprobación de la nueva Constitución.
Emisión de pasaportes bolivianos.
Bolivia pondrá en vigencia a partir de mañana un pasaporte de fabricación cubana que permitirá dar más seguridad al usuario y agilidad en el trámite del documento, confirmó hoy a Efe un portavoz del Servicio Nacional de Migración.
El nuevo pasaporte, del que en una primera fase se expedirán 350.000 libretas, tendrá 18 mecanismos que evitarán las falsificaciones, entre ellos decenas de hologramas en cada página.
El pasado abril, el Gobierno aprobó un decreto por el que invertirán 1.475.000 dólares en la adquisición de los pasaportes en el soporte técnico e informático a través de dos empresas cubanas, Comercializadora Integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas y Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys).
"Será un pasaporte confiable porque evitará cualquier robo de identidad, principalmente por (la aplicación de) un código de barras bidimensional en el que estarán todos los datos de la persona que solicite la libreta y solo serán detectados por un escáner especial", explicó a La Razón la directora del Servicio Nacional de Migración, María René Quiroga.
En la tapa de la nueva libreta se leerá "Estado Plurinacional de Bolivia", y en el reverso se verá el dibujo de una "whipala", una bandera indígena que se convirtió en símbolo de Bolivia con la aprobación de la nueva Constitución.
El proceso de registro será parecido al realizado para el nuevo padrón biométrico del país, con fotografía y captura de huellas y firma de forma digital, y mantendrá el costo actual.
Los sistemas de seguridad del nuevo pasaporte se extenderán hasta el momento de recoger el documento, ya que el solicitante tendrá que verificar su identidad a través de sus huellas digitales en un escáner.
ernestojustiniano.org

Porque una whipala? por que no la bandera nacional? si es ahora símbolo, por que no el PATUJU, son preguntas que rebotan en la ciudadania, o se es presidente de todos los bolivianos o se es presidente del altiplano, ni la whipala representa a todo el país, ni tampoco el PATUJU representa a todo el país, el único símbolo que nos une es la bandera nacional, el resto solo nos separa cada día mas.


10 comentarios:

3r1ck dijo...

Bueno esa es tu opinión cuchita, personalmente a mí me gusta la whipala... Y más bien debería ser un símbolo de unidad, con los pueblos bolivianos y también los extranjeros.

Supongo que la bandera nacional se encuentra oficialmente dentro del pasaporte como en los anteriores, más bien la whipala es solo una añadidura...

frivertt dijo...

SI claro 3rick!, por que no también hacemos uno de nuestros simbolos a un Tótem de los Indios Objiwa...? después de todo también es un emblema de pueblos originarios no?...por favor!, sabes muy bien que eso no nos representa, al igual que la Wipala no lo hace a muchas regiones de bolivia, y hacerlo solo por que te gusta...?, entonces vuelvo a la primera pregunta, por que no hacemos a uno de esos Tótems, a mi me gustan...verdad que no?

Salu2 CUCHITA

CUCHITA dijo...

3rick: puede que la whipala te represente, pero no representa a todos los bolivianos

CUCHITA dijo...

Fher:El PATUJU tiene la misma representación que tiene la whipala, ambos son simbolos nacionales, uno representa el occidente el otro representa el oriente, pero las posibilidades de que el PATUJU este en el pasaporte es nula, por que este gobierno solo es de occidente.

3r1ck dijo...

Y díganme que de representativo tuvo la bandera nacional en su momento??? fue elegida por mayoría popular, el himno también? en algún momento nuestros símbolos patrios y el estado en sí fue sólo representativo para una minoría...

No es por mi gusto o el de Evo Morales que esta la Whipala Fher, esta por el voto popular del pueblo más del 60%, una verdadera democracia, así que aunque no les guste a muchos es no más parte de nuestro país y me animaría a decir que una de las más legítimas, incluso más que otros símbolos porque fue ratificada y escogida por el pueblo...

Así que hay que irnos acostumbrando a la bandera Whipala y también de una vez "ASIMILAR" que es parte de nuestro país, al igual que los otros símbolos patrios.

3r1ck dijo...

Sobre tu reivindicación del PATUJU, lo mismo podríamos decir de la KANTUTA "o" de la escarapela, pero en fin estimo que tus comentarios si provocan la desintegración en el país ...

CUCHITA dijo...

La bandera nacional es el unico simbolo de todos te guste o no, evo morales saco el 60%, por muchos factores, veamos si los repite no?
Como te sentirias tu si el mayor numero de población fuera camba y se decidiera que la bandera de srz fuera la nueva bandera, no mas asi por que nos da la gana?
Es asi como todos nos sentimos.
En cuanto al PATUJU, que es simbolo nacional, creo que no le entendistes lo que hemos tratado de decirte, no representa a todos los bolivianos puede que dentro de 20 añoas lo haga, pero por el momento no representa.
Dudo que mis comentarios provoquen la desintegración del pais, me das mucho credito, dudo que mis 5000 visitantes por mes marquen alguna diferencia.

Gevalher dijo...

Yo soy de La Paz, y aunque siempre he tenido respeto por la Wiphala, no me parece correcto que solo porque le da la gana a un sector de la población (el suficiente para ganar el si por la NCPE), se haya tenido que IMPONER sobre todos los bolivianos un símbolo que NO REPRESENTA al 100% de ellos...

Creo firmemente que es pues nomás un signo inequívoco de que en lugar de avanzar con la historia, lo que queremos es hacer retroceder los relojes a un supuesto pasado idílico, casi paradisiaco, y lo que se olvidan casi todos los indigenistas, es que ya el Incario andaba en plena guerra civil, y los españoles, por ese motivo, tuvieron una tarea más fácil con vista a sus propios fines, decir que TODOS LOS MALES vinieron con ellos, es pues una llana Y BURDA MENTIRA.

Gevalher dijo...

No!!! votamos por una nueva CPE que fue redactada quién sabe por quien, aprobada en condiciones vergonzantes (con el tan criticado método de "levantamanos") con muertos de por medio, muertos que convenientemente la actual historia oficial trata de ignorar, mientras que a toda costa nos recuerda otras (como si no hubieran tenido parte determinante, en esa tragedia)... En fin se votó en masa, como ovejas, porque había que votarla sí o SÍ (voto comunitario forzado), voto por consigna sin saber qué realmente estábamos votando, votación en la que solo había un caballo en carrera (gran falla de la oposición de no presentar proyectos alternativos), y así pues nos desayunamos con que tenemos nueva bandera y nuevo nombre, uno que habla de DIVISIÓN y no de unidad.

CUCHITA dijo...

Llaman divisionistas a la oposición y son ellos los que cambian la bandera nacional por la whipala, son ellos los que marginan a la mitad del territorio nacional, pero no mientras les guste la bandera española, aunque quieran pintarla de lo que quieran pintarla.