miércoles, 11 de marzo de 2009

DEMOTIX, PERIODISMO CIUDADANO


Techcrunch destaca la cobertura que en Demotix se está haciendo directamente desde las calles de Gaza. El contenido es bastante crudo, como las imágenes de Eman Mohammed tras un ataque aéreo israelí en una de las mezquitas en el sur de Ŷabaliya.

Cualquier persona puede grabar vídeos o fotos y cargar el contenido en el sitio. Toda persona que utiliza Demotix mantendrá sus derechos de autor y el derecho de quitar las imágenes de la web. El derecho no exclusivo de las imágenes se vende entre 150$ - 3000$ y los vídeos  por  500$ - 1000$/minute. Demotix comparte el 50 por ciento de los ingresos de cada venta con la persona que aportó el contenido.

Una de las claves del éxito de Demotix es el respaldo que ofrece a los contribuyentes que viven bajo regímenes represivos para proteger su identidad. Tal vez por ello podemos ver las imágenes de la desolación en Gaza a través de las fotos de un ciudadano palestino. Recursos para TOR, es el sistema de navegación anónima que utilizan. Como ya os contamos en P.C,  en los próximos días lanza una versión completa, junto con una versión en árabe.

Fundado por Jonathan Tepper y Turi Munthe (director general), este último es un ex periodista que se dio cuenta de que la disminución de los ingresos de los medios de comunicación tradicionales, tendría graves consecuencias para el  periodismo de investigación.

Munthe, ha trabajado en el Royal United Services Institute for Defence and Security Studies, una experiencia fundamental para la puesta en marcha de este sitio “ya que su investigación sobre la radicalización del terrorismo le llevó a pensar que el enfoque agresivo, como sanciones y bombas, no funciona. Él piensa que el “enfoque de la sociedad civil”, donde las poblaciones están autorizados a liberar su frustración a través de los medios de comunicación, funciona mejor”.

“Quién sabe si los medios de comunicación social pueden ayudar, pero la idea de que el sufrimiento de la comunidad pueda comunicarse al mundo puede ser un consuelo, sin embargo limitado.”

Las trágicas imágenes del conflicto entre israelíes y palestinos puede ser un ejemplo de que la comunicación favorece al desarrollo de cualquier sociedad.


QUIEN SABE CON TANTO RELAJO QUE TENEMOS EN EL PAIS PUEDEN VENDER SUS FOTOS EN ESTE LUGAR


No hay comentarios: