viernes, 20 de marzo de 2009

SE VA A PONER MAS DIFICIL LA ECONOMIA BOLIVIANA


“Cada avión de AeroSur que llega de España a Viru Viru vuelve repleto de bolivianos”, explicó Samy Schwartz, gerente de Operaciones de Sudamero, para graficar que cada vez hay menos ciudadanos de nuestro país en Europa que envían dinero a Bolivia.
Según Schwartz, en el caso de su empresa, el bajón de los envíos de remesas desde España está entre un 20 y 25%.
Señaló que esta situación afecta más a los destinatarios de ese dinero, porque lo usaban para los gastos del hogar y en el pago de hipotecas y otras deudas en bancos y cooperativas.
“Los beneficiarios han perdido poder adquisitivo, ahora hay menos compra de terrenos y de construcción de viviendas”, apuntó.
Por su parte, Brenda Pacheco, representante en Santa Cruz de la Asociación Boliviana de Envíos de Giros (Abeg), afirmó que se ha sentido con bastante fuerza el bajón de envíos de remesas desde EEUU y de España a partir de enero.
La crisis inmobiliaria de EEUU hizo que muchos bolivianos que trabajaban en el sector de la construcción hayan perdido sus empleos.
En 2007 llegaron remesas alrededor de $us 860 millones y en 2008 se estimababa que llegaría a $us 1.050 millones, según indicó Pacheco.
DMA.

El Brasil próximamente no nos necesitara con el gas, ya que descubrió sus propios yacimientos de gas, nuestra principal exportación (la humana) vuelve a nuestro país, la gasolina y el diesel no abastecen, eso quiere decir que las largas colas serán el pan de cada día. Aunque no crean el hambre se sentirá ahora mas que nunca.

Para los que viven fuera de Bolivia, el próximo año será clave si quieren comprar casas en Bolivia, se estima que muchas bajaran hasta un 50%.


2 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

existen dos indicadores que en USA daban alarma mucho tiempo antes que la crisis: El costo de las casas y el ahorro de la gente.

En santa cruz por lo menos el costo de vivienda se ha disparado y la gente ha ahorrado menos este año; aqui se proyecta también una situación fea. Existen condominios de casas de 150 m2 en el kilometro 9 al norte con pecios de casi 80 mil dolares, y son casas vacías hace meses de gente que compro para especular.

CUCHITA dijo...

Se acabo el cuarto de hora de popularidad parece