sábado, 21 de marzo de 2009

LA REVISTA ECONOMIST PIENSA QUE BOLIVIA ESTARA DE NUEVO EN CONVULSION


Haití, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana están entre varios países latinoamericanos, pero también Estados Unidos y otros europeos, que figuran en una lista de 165 naciones con un riesgo elevado de graves protestas sociales capaces de trastornar economías e incluso derrocar gobiernos, según él Índice de Inestabilidad Política elaborado por el Economist Intelligence Unit del grupo británico The Economist.

Se acerca a la realidad
Carlos Cordero / Analista político
Es un análisis que se aproxima mucho a la realidad.  Bolivia y Haití son países que tienen una fuerte base social indígena en el caso boliviano y afrodescendientes en la nación caribeña, lo que acrecentado por el factor de la pobreza, son caldo de cultivo para protestas populares. 


Pero no solamente la pobreza y el componente étnico son responsables para una presunta convulsión social, sino que también el tipo de gobierno, las polarizaciones ideológicas, asociadas a otros factores como la situación de los que viven en el campo y las ciudades, sobre todo en países que están en procesos de reformas constitucionales.


En Bolivia, que pese a que faltan muchos meses para la realización de los comicios presidenciales, muy rápidamente hemos entrado a un proceso electoral, que con seguridad va a complicar el panorama político.
EL DEBER.

No se necesita ser analista para ver que estamos a un pequeño empujon de una pseudo guerra civil, ya que la politica del gobierno hacia sus masas es la siguiente.
-Todo Bolivia pertenece a los grupos altiplanicos.
-El resto si no les gusta que se vayan del pais.
-Somos mayoria y hacemos lo que nos plasca.
-En el futuro todos los masistas tendremos todo lo que los cambas poseen (llamense cambas a todos los que estan en contra, sean estos sucrensen, chapacos o cualquiera que les estorbe).

Estos son los discursos que se dan a las masas, cuando se camuflan con el quechua y el aimara.
En mi opinión personal el gobierno ha tenido muchas cosas buenas que merecen ser aplaudidas, y a tenido desatinos como este, que a su parecer a sido el unico medio con el cual han podido llegar a unificar el altiplano.  Sea este medio bueno o malo, ya lo hicieron, ya lo unificaron, ahora es tiempo de cambio total, cambio de politica, cambio de estructura, cambio de pensamiento.

Hasta lo que pude notar este gobierno funciona cuando no se siente mayoria, en el momento que se siente asi la soberbia los domina.

Solo hay que recordar que de nada sirve ganar una guerra si lo unico que va quedan son escombros y como dicen los abogados un mal arreglo es mejor que un buen pleito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es cierto, me toco estar en el chapare, y los escuche decir eso, yo trabajaba con USAID